PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.
TECPAN. Maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del estado de Guerrero (CETEG), región costa grande bloquearon por espacio de tres horas la carretera federal Aca-Zihua, frente al Cbtis 177 en la entrada a esta ciudad.
Desde el día de ayer, este grupo de 60 maestros tomaron la delegación regional de los servicios educativos, pero al no tener respuesta por el delegado Rogelio García Villegas y ni por funcionario de la Secretaria de Educación Guerrero, el día de hoy decidieron tomar esta vía de comunicación como medida de presión para que las autoridades educativas los atiendas para ser escuchadas sus peticiones.
Los mentores se apostaron sobre esta vía a las 11 de la mañana, donde atravesaron piedras y llantas, además portando una manta y pancartas alusivas a sus demandas, y el paso vehicular fue de manera intermitente por espacio de 20 minutos, eso provoco enormes filas de vehículos en ambos sentidos.
Los manifestantes maestros piden una mesa de diálogo y señalan que hay muchas minutas de acuerdo que no se han cumplido desde el ciclo escolar pasado, en donde exigen plazas para trabajar y una mejor atención a sus demandas.
Los cetegistas piden al gobierno del estado y la SEG les entreguen los contratos colectivos al personal que cubre las escuelas rurales en las zonas marginas de la sierra de Tecpan, en Ajuchitlan del Progreso, san Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, entre otros.
A las 14:00 de la tarde, el grupo de maestros inconformes, se retiraron de ese lugar dejaron libre el paso vehicular totalmente y se volvieron a regresar a la delegación de los servicios educativos, de las cuales permanece tomada por ellos mismos.