IRZA
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), hasta las 8:30 de la noche de este martes mantenían bloqueadas las avenidas Juan Ruiz de Alarcón y Lázaro Cárdenas, a la altura de la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac y el monumento a Las Banderas, para solicitar la asignación de profesores y pago de horas adeudo en diferentes escuelas de la entidad.
Los bloqueos los iniciaron desde las 12:40 del día, lo que tenía desquiciada la vialidad en esta capital.
En el boqueo sobre la avenida Ignacio Ramírez, un ciudadano molesto por los bloqueos tuvo un desencuentro con los docentes, quienes aseguró que patearon su coche, lo que le ocasionó una abolladura, por lo que solicitó la intervención de los elementos de la policía municipal.
A la llegada de los elementos de seguridad, los maestros informaron que el ciudadano “les aventó el carro” y una de las llantas pasó por el pie de uno de sus compañeros, quien no ameritó atención médica, lo que ocasionó la molestia del contingente que mantenía el cierre en la avenida Juan Ruiz de Alarcón y patearon el vehículo que logró pasar y el conductor lo estacionó a la altura de la parada de unidades del servicio público, a unos metros de la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac.
La agrupación encabezada por Antonia Morales Vélez, llegó al cruce de las citadas avenidas que bloquearon precisamente en el horario en que los alumnos de la escuela primaria Primer Congreso de Anáhuac salían de su jornada escolar y eran recogidos por sus padres, la mayoría en vehículos.
El bloqueo se realizó en ambos sentidos de las avenidas quedando cerrado el paso vehicular en esa zona, dejando como vía alterna el Paseo Alejandro Cervantes Delgado (río Huacapa), que permanecía saturada.
Miguel Ramírez Marino, representante de esta fracción cetegista, informó que desde hace meses están exigiendo el pago de adeudos de horas en las diferentes regiones de la entidad y las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no les han resuelto.
Destacó que otra de las demandas es la prórroga de comisión para profesores internos, y pagos de seguro a familiares de docentes que fallecieron y cuyos seguros no han sido cubiertos.
El cetegista señaló que existe una falta de operatividad en el estado por parte del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña y el personal de su administración ha dejado crecer los problemas en las escuelas.
Las peticiones son para escuelas primarias y secundarias en la entidad, por citar un caso el de la secundaria número 7, Moisés Sáenz, ubicada en la región Norte, a la que se adeuda la asignación de docentes ante la jubilación de un profesor.