fbpx

Beneficia a actividad pesquera apertura de barras

Víctor M. Alvarado

El presidente de la sociedad cooperativa de pescadores Isla de Ixtapa, Daniel Pérez Arellano, dio a conocer que la apertura de las barras luego de las fuertes lluvias, han beneficiado a la actividad pesquera, sobre todo porque no tienen que salir muy retirado de tierra firme para lograr buenas capturas.

Explicó que al abrirse las barras y bajar agua de los esteros, se acercan muchas especies a la orilla para comer peces que arrastra la corriente y al tratarse de una cadena alimenticia en la que, los peces más grandes van comiendo a los más pequeños; con este comerío se genera la oportunidad de capturar productos con tamaño comercial.

Por el momento hay flamenco, guachinango, ronco, pargo, dorado y sierra, esto en la pesca a pocos metros de la orilla; mientras que algunos se van retirado, hasta 30 millas de la costa y traen especies más grandes como el pez vela y atún.

Se abrió la barra de Salitrera, Barra de Potosí y Valentín, por mencionar las más importantes por la cantidad de agua que baja y especies que se reproducen al interior y que van al mar a seguir su ciclo de vida.

La buena pesca también permite mantener el precio estable para el consumidor final y calculó que, por pescador ribereños, deben estar capturando en un buen día, unos 40 kilos.

Insistió que el precio se ha mantenido; por ejemplo, el kilo de guachinango por más caro está en 120 el kilo, el pargo esta igual, el ronco a 70, aunque hay algunos lugares en donde el precio puede ser más alto.

Por último, comentó que esperan capturar lo suficiente para esperar el turismo del periodo vacacional con producto fresco y a buen precio.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *