fbpx

Barcos foráneos contribuyen a baja en la pesca deportiva

ELIUTH ESPINOZA

La depredación de barcos atuneros y camaroneros cerca de las costas de Zihuatanejo ha contribuido a una baja considerable en el ámbito de la pesca deportiva. Así como en la que se hace para consumo.

Benigno Guzmán, dirigente de cooperativa pesquera en el puerto, informó que “es lamentable que cuando el atún se arrima, llegan estos barcos atuneros y camaroneros y arrasan con todo, incluso ballenas y delfines”.

Vivimos del turismo y si no hay pescado no hay turismo, expresó este miércoles a las 2 de la tarde el hombre de mar.

“Los barcos atuneros tienen permisos en los que no te les puedes ni acercar, dijo, porque nos pueden llevar maneados”.

El problema más grave, consideró Guzmán, es que cuando aparece una tortuga muerta, o delfín, lo primero que dicen es que los lancheros la mataron con la propela.

Cuando la cercanía de los atuneros a las costas de Zihuatanejo es el problema. “La pesca deportiva a bajado al 50 por ciento al día de hoy”, mencionó.

Beni, como es mayormente conocido, compartió que la semana pasada platicó con el alcalde José Sánchez Allec durante el techado de la cancha de la colonia La Noria, sobre el tema, “y el presidente municipal se expresó preocupado por el tema de los atuneros”.

Por lo que se pede a la federación que se alejen a las 70 millas, ya que se han acercado hasta las 12 millas.

Se espera un trabajo coordinado entre el estado y la Federación, así como la intervención de la Semarnat, para dar solución a la problemática.

La pesca deportiva, cabe mencionar, se practica entre las 5 y las 25 millas mar adentro, siendo el extranjero el turismo que más lo hace.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *