Screenshot

Ballenas de Guerrero activa protocolo ante ballenato enmallado

Enoc López

Zihuatanejo, Guerrero.— Autoridades ambientales y organizaciones especializadas activaron una contingencia en el litoral de Manzanillo–Playa Larga, luego de que una cría de ballena quedara enmallada en un trasmallo, situación que mantiene en riesgo tanto a los cetáceos como a navegantes y turistas en plena temporada de avistamiento.

De acuerdo con reportes de Ballenas de Guerrero, la cola del ballenato permanece atrapada en una red de pesca artesanal, lo que ha provocado un alto nivel de estrés en la cría y en su madre. Ambas presentan comportamientos defensivos inusuales, incluidos coletazos y saltos bruscos, que incrementan la probabilidad de accidentes fatales si embarcaciones o personas se aproximan.

Ante el riesgo, la organización emitió directrices obligatorias para toda la actividad marítima en la zona. Se estableció un perímetro de seguridad de al menos 500 metros alrededor de los animales y se prohibió navegar, transitar o realizar actividades de avistamiento en el área afectada. También quedó estrictamente vetado intentar retirar la red de forma manual o nadar cerca de los ejemplares.

El protocolo indica que únicamente personal especializado y entrenado puede intervenir en maniobras de rescate, debido a la fuerza, el estrés y la imprevisibilidad del comportamiento de la madre y la cría.

Especialistas consultados señalan que existe una alta probabilidad de que la red se desprenda de manera natural gracias al movimiento constante del ballenato, siempre y cuando no haya interferencia humana que incremente su estrés o modifique su comportamiento.

La organización reiteró que la seguridad de la fauna marina depende del respeto absoluto a estas medidas. En casos de enmallamiento, la intervención inexperta no solo es ineficaz: es el principal factor que puede convertir un incidente controlable en una tragedia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *