fbpx

Baja un 50% la ocupación hotelera

Jaime Ojendiz Realeño

Una disminución de 50 por ciento en la ocupación hotelera registra Ixtapa Zihuatanejo respecto de enero de 2020, empresarios estiman una recuperación lenta para el primer trimestre del año.

Al comparar las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Guerrero, de los primeros días de enero de 2020, previo a la pandemia, se aprecia que el tres de enero alcanzó el 94.4 por ciento de ocupación hotelera y para el final de la primera quincena, el día 11 ocupó el 85.2 por ciento de sus cuartos, y dos días después bajó a 82.2 por ciento.

Hace un año los hoteles del Centro Integralmente Planeado Ixtapa oscilaron entre el 80 y el 88 por ciento y ahora el destino apenas alcanza el 29.6 por ciento, mientras que de forma individual la diferencia se hace más grande en Zihuatanejo que apenas renta el 14.6 por ciento de sus cuartos mientras que Ixtapa mantiene el 32.6 por ciento de sus habitaciones con turismo.

El Centro Integralmente Planeado Ixtapa registra una disminución de hasta el 50 por ciento, mientras que en la hotelería tradicional la baja es de hasta el 60 por ciento, respecto de enero de 2020.

Del tema, Antonio Rauda, expresó que aunque esperaban más turismo, se notó que la economía familiar está muy sentida tras varios meses de aislamiento y disminución de la actividad económica.

“Llegó turismo solo durante la semama del 25 de diciembre al primero de enero, en esos días casi se alcanza el límite establecido, pero ahora en la segunda quincena la ocupación hotelera baja considerablemente”.

En tanto que el presidente de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Jonathan Morales Moreno, previó que la recuperación económica sería lenta para el destino, ya que el primer trimestre del año, según especialistas no garantizaba un pronta recuperación económica del sector hotelero.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *