Víctor M. Alvarado
El asesor de la federación de cooperativas Laguna de Las Salinas, Florentino Zavala Clímaco, comentó que conforme van pasando los días y se aproxima el periodo vacacional de Semana Santa, la disminución en la captura de especies marinas es marcada y esto se debe a que, durante este periodo la temperatura del agua baja y ahuyenta los cardúmenes de la zona costera.
Al disminuir la producción y con la ley de la oferta y la demanda, los precios aumentan de manera considerable hasta un 25 por ciento.
El problema no solamente es en las especies de escama, también para los que sustraen marisco a través de buceo.
Dentro de los peces que se retiran de la orilla se encuentra el flamenco, guachinango, ronco, pargo y en mariscos, la langosta y el pulpo; por mencionar tan solo un ejemplo.
Para abastecer la demanda hotelera, gran parte del producto lo traen de otras entidades costeras, principalmente de los litorales de Jalisco; mientras que los habitantes, ante esta disminución, deben esperar.
Destacó que cada vez es mas complicada la captura en la pesca rivereña y es necesario actualizar las artes de pesca y mejorar la flota de embarcaciones.
Para dar un ejemplo del aumento comentó que en la actualidad el kilo de filete de pez vela, puede ser de hasta 200 pesos y el de dorado en más de 200, porque estas especies están escasas en la temporada y se espera que aumente un poco más.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Activa Marina centros de acopio en Zihuatanejo para apoyar a damnificados por fenómenos meteorológicos
-
Certificados de la Eva Sámano no son apócrifos, responden autoridades educativas
-
Arranca la obra de electrificación en la calle El Vivero, comunidad de Los Almendros.
-
Gobierno de Lizette Tapia Castro refuerza acciones a favor de mujeres con cáncer
-
Trabajadores agrícolas de Guerrero son seleccionados para trabajar legalmente en Estados Unidos