ELIUTH ESPINOZA
Con inversión local y esmero de su pueblo, pero sobre todo, privilegiados por la naturaleza, Bahías de Papanoa, en Tecpan de Galeana, se apunta como una primera alternativa de viaje entre el gusto del turismo nacional para estas vacaciones de fin de año.
“Trabajamos mucho para darnos a conocer, ahorita hay alrededor de 20 hoteles con un total de más de 250 habitaciones y entre 65 y 70 restaurantes”, expresó Guillermo Catalán Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del lugar.
“Hay más de siete hoteles en proceso de construcción, agregó, todos micro hoteles, gente de la región que le está apostando al desarrollo turístico y económico de esta zona de Costa Grande, sobre todo a la generación de empleos”.
De acuerdo a reservaciones, dijo este lunes, todo pinta para que sea una buena temporada decembrina, el grueso de la ocupación se proyectará a partir del día 26 de diciembre.
“Esta semana aún no hay mucha ocupación (anda por el 30 por ciento), pero a partir del 22 se eleva por encima del 60 por ciento, y diario va subiendo” hasta llegar a los puntajes más altos en los días fuertes del asueto.
A esta zona por lo regular solo llega turismo nacional, aunque de diferentes partes del país, principalmente de la Ciudad de México, dio a conocer la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa.
Han comenzado a llegar las ballenas comentó, en lo que representa uno de los principales atractivos del pequeño destino.
“Creo fue el primer lugar de Guerrero donde han sido vistas”, destacó Catalán Martínez, “a pesar que no fuimos tomados en cuenta para certificarnos como un lugar de avistamiento de ballenas, gracias a Dios las ballenas si nos dieron preferencia y se aparecieron primero acá”.
Los delfines no se diga, añadió el representante de los micro empresarios, “solo el gobierno no se da cuenta del gran potencial que tiene esta parte del país”.
Somos más acogedores y baratos que otros destinos importantes de la entidad, refirió, a los cuáles también se les decea tengan una buena temporada.
Del proyecto Playa Incluyente, consideró que es “un excelente elemento promocional con impacto nacional, por el número de lugar en que está rankeada, como la segunda a nivel país”.
La atención que da la gente encargada ( personal del DIF Estatal ) “de primerísimo nivel , eso nos recomienda más”, compartió con Despertar de la Costa.
Por último, sobre si ya han tenido algún acercamiento con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, ya que si el Gobierno de Mexico le entra a este sector cómo al educativo, tendría que empezar con atender los micro destinos, Catalán contestó: “le escribimos (al secretario Miguel) Torruco (Marqués) por Twitter y nada”.
“Le pedimos a la Diputada Federal, Rosario Merlin, y hasta la fecha no regresa, externó, y hace unos días vi al Senador Felix Salgado y le pedí nos acercara a Torruco y dijo que sí, pero realmente falta seriedad”.