– El presidente advirtió en febrero que esos actos serán denunciados penalmente
CHILPANCINGO. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió el pasado 28 de febrero que su gobierno denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) las tomas de casetas de cobro ubicadas sobre las distintas autopistas del país, este lunes varias decenas de normalistas de Ayotzinapa se apoderaron de esos módulos de peaje en Tlalpan, Ciudad de México, y pidieron “cooperación voluntaria” a los automovilistas.
Esta mañana los estudiantes con el rostro cubierto con playeras arribaron a esa garita de la autopista México Cuernavaca, se posesionaron del lugar, pidieron las cooperaciones al mismo tiempo que lanzaban consignas en contra de la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre del 2014.
Dijeron también que debe eliminarse el examen de admisión en la Escuela Normal de Ayotzinapa, ante la vista de policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que n o intervinieron.
El 28 de febrero AMLO dijo en su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, que se interpondrán denuncias ante la FGR por la tomas de casetas de peaje en distintas entidades del País “cuya motivación no sea por una injusticia”, pero aclaró que no se usará la fuerza para evitar ese tipoi de manifestaciones que están fuera de la Ley.
Y añadió: “quiero que se sepa que en todos los casos se van a presentar denuncias ante la autoridad competente, una cosa es no reprimir y otra cosa es no actuar legalmente, donde se considere que hay una ilegalidad, que no es por un acto de justicia, que se esté pidiendo que se atienda una injusticia y es por un negocio particular ya sea de un grupo o de dirigentes, se van a presentar denuncias ante la autoridad competente (…) en este caso la Fiscalía General”.