NOÉ AGUIRRE OROZCO
Autoridades de transporte no contemplan que conductores acudan a revisiones médicas periódicas para prevenir accidentes como el de este jueves en la carretera a Ixtapa, donde el chofer murió presuntamente de un paro cardiaco mientras conducía y los pasajeros saltaron del camión urbano.
De acuerdo con líderes de agrupaciones de transportistas del puerto, ninguna autoridad del sector transporte exige que los choferes acudan a revisiones médicas periódicas para monitorear su estado de salud y con ello asegurar su integridad física y la de los pasajeros.
Los entrevistados informaron que son las propias agrupaciones quienes manejan los chequeos médicos de sus choferes, pero ninguno aportó datos concretos de cada cuanto tiempo ni el mecanismo que utilizan para llevar a cabo este trabajo de prevención, lo que sí aseguraron es que hay un chequeo médico y entrenamiento para choferes de nuevo ingreso.
El líder de la Unión de Auténticos Trabajadores de Autos de Alquiler (UATAA), Inocencio de la Gala, dijo en entrevista que a los choferes se les hace examen médico cuando se presenta algún accidente, pues los seguros no responden si se detecta que el chofer consumió sustancias prohibidas.
Dijo que ellos como transporte ligero tienen un seguro popular y que acuden cada mes a chequeo, pero no puntualizó si este es exclusivo para la prevención de accidentes por parte de conductores a quienes se les detecte una enfermedad que pueda resultar en alguna afectación que le impida conducir unidades de transporte.
Por separado, el líder de la Unión de Permisionarios del Transporte Urbano y Suburbano de Zihuatanejo Ixtapa (UPTUSZI), Alfonso Sánchez, se refirió también a chequeos médicos por parte del Hospital General, pero no pudo precisar cada cuanto tiempo y tampoco habló de un sistema de control o registro de los choferes revisados por parte de su agrupación.
A pregunta, respondió que no existe en la dirección de Transporte del estado ni por parte de ninguna otra autoridad de transporte, un programa establecido y obligatorio para revisiones médicas periódicas de choferes con el propósito de evitar accidentes como el sucedido la mañana de este jueves.
Por último, aclaró que la agrupación a la que pertenece el camión y el chofer fallecido es Urbanos y Suburbanos de Azueta (USA) A.C.