Mujer guerrerense muere en los EE.UU; esta semana traerán el cuerpo

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Una mujer originaria de Cochoapa el Grande, región Montaña, murió en un accidente automovilístico el pasado 10 de enero en Fresno, estado de California, EE.UU., y ahora sus familiares solicitan ayuda económica para traer sus restos y sepultarlos en su lugar de origen.

Independientemente de la ayuda que puedan recibir de sus amigos, la familia de Reyna Vázquez Martínez ha programado traer su cadáver en el curso de esta semana.

Previamente el cuerpo de Reyna será despedido en su domicilio de la ciudad de Selma, California, poblado en el que laboraba y vivía, como lo hacen millones de guerrerenses en los Estados Unidos de Norteamérica en distintos puntos de ese país.

En Chilpancingo… Ejecutan a maestro de la primaria Nicolás Bravo; le tiraron 20 balazos

IRZA

– Lo ultimaron cuando acababa de subir a su auto que estaba estacionado en la calle Juan Álvarez de la colonia Obrera, luego de salir de dar clases de Educación Física en ese plantel educativo

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Aníbal Jesús Flores Solares, maestro de Educación Física de la escuela primaria Nicolás Bravo de la colonia Obrera de esta capital, fue ejecutado a balazos esta tarde de lunes, al lado de ese plantel educativo, luego de que acaba de subir a su auto que estaba estacionado en la calle Juan Álvarez del citado asentamiento humano.

El reporte policiaco indica que alrededor de las 6:00 de la tarde, una llamada anónima al número de emergencias 911, reportó el ataque a balazos perpetrada por dos sujetos desde una motocicleta.

El profesor salió de dar clases en la primaria, se dirigió a su auto marca Mazda 2, color rojo cereza, placas HEZ-113-F, que estaba estacionado en la citada calle casi con esquina con la vía Francisco Javier Clavijero, a un lado de la escuela y apenas se había subido cuando dos sujetos en moto se le emparejaron y le dispararon en 20 ocasiones con pistolas calibre 9 milímetros, para después darse a la fuga.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, lo auscultaron y confirmaron que ya no tenía signos vitales. El cuerpo quedó sentado frente al volante.

La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y posteriormente arribaron agentes de la Guardia Nacional.

Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias y sobre la calle, al costado izquierdo del auto donde quedó el cuerpo, aseguraron 20 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Las autoridades confirmaron que el cuerpo fue identificado como Aníbal Jesús Flores Solares, de alrededor de 50 años, maestro de Educación Física de la escuela primaria Nicolás Bravo de la colonia Obrera.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Aseguran vehículos de lujo con reporte de robo en Zapopan provenientes de EU

Agencias

**En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía de Zapopan, así como agentes de la Fiscalía estatal

La Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos de la Fiscalía de Jalisco aseguró 60 automóviles de lujo, de los cuales 32 cuentan con reporte de robo, y que fueron traídos a Jalisco de forma ilegal desde Estados Unidos.

Se trata de una banda delictiva que arrienda carros en el vecino país para así traerlos al estado, indicó la Fiscalía. Las unidades de alta gama, algunas de modelo reciente y otros autos clásicos, fueron localizadas en un predio ubicado en la colonia El Roble, en Zapopan.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y del Consulado de Estados Unidos confirmaron que los números confidenciales de los vehículos fueron alterados para evitar su detección, mientras que 32 carros tienen reporte de robo.

En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía de Zapopan, así como agentes de la Fiscalía estatal. Hasta el momento no se ha señalado a los presuntos integrantes de esta banda delictiva.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante diciembre de 2024 se cometieron mil 612 delitos en Zapopan, con lo que se ubica en el lugar 12 de los 20 municipios más inseguros de Jalisco.

Zihuatanejo avanza en el manejo de residuos sólidos con nuevas iniciativas y concientización ciudadana

Ruth Tamayo

Zihuatanejo, Gro – A pesar de las declaraciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, quien afirmó que ningún municipio cumple con las normas establecidas para el manejo de residuos sólidos, Zihuatanejo parece estar dando pasos significativos en este ámbito.

En entrevista, el director de Servicios Públicos de Zihuatanejo, Elisandro Morillón Alonso, destacó los avances logrados en la gestión del relleno sanitario del municipio. Según Morillón, se ha invertido en maquinaria y personal para asegurar la correcta disposición final de los residuos, lo que incluye la compactación y recubrimiento diario para evitar la contaminación.

“Estamos trabajando en la creación de una nueva celda, con una superficie aproximada de una hectárea y media”, afirmó Morillón, refiriéndose a un nuevo espacio destinado al depósito de residuos. Esta iniciativa, según el funcionario, permitirá cumplir con las normativas establecidas por la SEMARNAT y garantizar un manejo más eficiente y seguro de los desechos.

Uno de los principales objetivos del área de Servicios Públicos de Zihuatanejo es dejar un municipio más limpio y ordenado para las futuras generaciones. Por esta razón, están llevando a cabo acciones previas para mantener el relleno sanitario en óptimas condiciones. Entre estas acciones, destaca el impulso de un programa municipal de prevención y gestión integral de residuos sólidos, el cual se implementará este año. Este programa tiene como fin mejorar sustancialmente los servicios públicos, especialmente la recolección de basura.

Además, se pondrá en marcha una campaña de concientización ciudadana para fomentar la separación de residuos desde su origen, a fin de darles un destino final adecuado. Para ello, se realizarán visitas a las colonias y se establecerán puntos de acopio en distintas zonas del municipio.

La mejora en el manejo de los residuos en Zihuatanejo ha sido reconocida por los empresarios locales. Rogelio Lozano Calderón, empresario restaurantero y hotelero, destacó la disminución de incendios y olores fétidos provenientes del relleno sanitario, así como la mayor eficiencia en la recolección de basura en la zona urbana.

Sin embargo, tanto Morillón como Lozano coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en la concientización de la población sobre la importancia de la separación de residuos y la adopción de prácticas más sostenibles.

En este contexto, Zihuatanejo se presenta como un ejemplo de cómo, con una gestión adecuada y la participación activa de la comunidad, es posible avanzar hacia un manejo más sostenible de los residuos. No obstante, es esencial que las autoridades estatales y federales brinden el apoyo necesario para replicar estas experiencias exitosas en otros municipios y garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en todo el estado.

Presidente Lizette Tapia da banderazo de construcción de galería filtrante de agua para beneficio de 15 mil habitantes

Yaremi López

En presencia de miembros del gabinete de gobierno y regidores, la presidenta Lizette Tapia Castro dio el banderazo de arranque para la construcción de una galería filtrante (noria) que garantizará el suministro de agua potable para alrededor de 15 mil habitantes de la zona conocida como “El Limón”.

Como parte de la estrategia de acciones para mejorar la distribución del vital líquido a la población de Zihuatanejo y mitigar los efectos de la temporada de sequía ya en puerta, previo a estudios de factibilidad se inició con la construcción de una nueva galería filtrante en la colonia “El Limón”, con una proyección de extracción de 10 litros por segundo, suficientes para abastecer el sector hídrico 11, denominado “Miraflores”.

Dicho sector integra las colonias El Limón, Paraíso El Limón y Planta Pesquera, que se abastecen del pozo ubicado en el Vaso de Miraflores; no obstante, dicha galería, en tiempos de sequía, no es suficiente para garantizar el suministro a las colonias mencionadas, incluyendo el Vaso de Miraflores y el Infonavit El Hujal.

Adicional a la construcción de la nueva galería, se anunció la introducción de 152 metros lineales de red hidráulica que interconectará la infraestructura con el sistema de abastecimiento actual. También se construirá una caseta de cloración y se rehabilitará el tanque de almacenamiento existente en Puesta del Sol para mejorar la eficiencia operativa en la zona.

Asimismo, la presidenta Lizette Tapia anunció nuevos proyectos hidráulicos para garantizar el suministro de agua en Zihuatanejo, destacando que los temas del agua son prioridad de su gobierno.

Maestros de preescolar toman Fibazi; señalan violación a derechos laborales

Isaac Castillo Pineda

Maestros de preescolar de la zona 061 este lunes tomaron las oficinas del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), en exigencia a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) resuelva sus derechos laborales, los cuales afirman han sido violados por las autoridades.

La profesora Abril Laureano León, representante sindical D1-245 remarcó que a pesar de la mesas de trabajo que sostuvieron en Chilpancingo la semana pasada, no hay avance, todo ha sido una simulación y eso obliga al magisterio a emprender acciones de presión.

Entre las principales peticiones del sector se encuentra que la SEG de una fecha exacta y una relación para la incorporación al Fone; retabulación salarial de la zona 2 a la 3, entre otras peticiones.

Al igual que Fibazi, otra instancia estatal que sigue tomada es la delegación de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, por los mismos motivos. Los maestros aseguran que sus estudiantes si bien no están en las aulas, continúan el plan de estudios con trabajos desde casa.

Gobierno de Lizette Tapia Castro fomenta alimentación saludable entre familias de Zihuatanejo

Yaremi López

Zihuatanejo, Gro.- Con el objetivo de fomentar entre las familias de Zihuatanejo de Azueta el hábito del consumo de alimentos saludables que permitan mantener el buen funcionamiento del organismo, y en el marco del Día del Profesional en Nutrición, la presidenta Lizette Tapia Castro inauguró este lunes en las instalaciones de la Unidad Municipal de Especialidades Médicas (UMEM) la feria denominada La Nutrición, tu Superpoder.

En el inicio de dicha actividad, se contó con la asistencia mayoritaria de alumnos del Colegio Roosevelt, quienes llamaron positivamente la atención de otras personas que ahí se encontraban al intercambiar con la primera autoridad del municipio opiniones sobre las propiedades de algunos productos alimenticios.

La nutrióloga de la UMEM, América Contreras Espinoza, explicó que “La Nutrición, tu Superpoder quiere crear conciencia entre los más pequeños y los más grandes, para poder así crecer fuertes y sanos, teniendo salud, que es lo más valioso que tenemos hoy en día y que debemos preservar y cuidar”.

En su mensaje, la alcaldesa Tapia Castro dio la bienvenida a todos los niños que asistieron a la inauguración de esta feria de nutrición, destacando ante los menores que el gobierno que encabeza ha organizado dicha actividad para que, a través de la misma, se pueda aprender a prevenir “que lleguemos a estar enfermos”, evitando así pasar por los dolores y sufrimientos que enfrentan las personas enfermas.

Enfatizó que “antes de tomar la medicina, tenemos que aprender a comer bien”, al tiempo de recordar al personaje histórico de caricaturas conocido como Popeye el Marino, quien tenía una gran fortaleza física que provenía del consumo de espinacas, frutas, verduras, pescado, camarones y también carne en su alimentación.

“Hoy vamos a aprender a comer bien, porque todo eso en la casa mamá nos hace de comer, pero a veces hay cosas que decimos que no nos gustan, aunque ni siquiera las hemos probado”, dijo a los emocionados integrantes del grupo de alumnos del mencionado colegio, que atiende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, quienes enseguida participaron con entusiasmo en la realización de dibujos de frutas y otros productos utilizados en la preparación de los alimentos en la mayoría de los hogares mexicanos.

Cabe destacar que, después de inaugurar la feria sobre nutrición, la presidenta Lizette Tapia Castro puso en marcha una actividad que el Instituto Municipal de la Juventud organizó con motivo del Día del Profesional en Nutrición.

Oficina del SAT cerrada por maestros en Zihuatanejo

Isaac Castillo Pineda

Maestros de la zona 091 de educación primaria llevaron a cabo el cierre de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Zihuatanejo como medida de presión al gobierno federal para que resuelva e intervenga en el conflicto laboral que el magisterio enfrenta con la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).

Desde las 8:00 de la mañana los docentes se instalaron en el acceso principal de la oficina federal e impidieron el acceso de trabajadores, al igual que de contribuyentes quienes tenían citas programadas para este día.

El profesor José Alberto Navarrete Radilla señaló que las demandas que exigen son añejas, hay docentes con más de 11 o 18 años de antigüedad que ganan su salario en el tabulador 2, cuando se encuentran en una zona 03.

Señalaron que se están pisoteando sus derechos laborales, desde personal de intendencia hasta jefes de sector, mientras la SEG se muestra insensible. Por eso advirtieron que si en esta misma semana no hay solución, tomarán medidas más radicales como el cierre de carreteras.

Organizaciones ecologistas impulsan proyecto de relleno sanitario intermunicipal para Costa Grande

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac, Guerrero – El ambientalista Arturo García Jiménez anunció que diversas organizaciones que promueven el cuidado del medio ambiente en la Costa Grande están impulsando un proyecto para la construcción de un relleno sanitario intermunicipal. Esta iniciativa busca evitar la apertura de basureros a cielo abierto, como el recientemente descubierto en el ejido de El Cerrito, en Tecpan.

García Jiménez explicó que el proyecto técnico fue presentado hace algunos meses por las organizaciones ecologistas y tiene como objetivo beneficiar a los municipios de Atoyac, Coyuca de Benítez, Tecpan y Benito Juárez. “Es fundamental que se tomen en cuenta estas alternativas para mejorar el manejo de residuos y evitar la contaminación ambiental”, señaló.

El martes pasado, el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (PROPAEG), Carlos Toledo Manzur, informó que expertos de la dependencia realizaron estudios de factibilidad en el basurero de El Cerrito, con resultados negativos. Debido a ello, la PROPAEG solicitó al Ayuntamiento de Tecpan el cierre y saneamiento del lugar, establecido en noviembre del año pasado. Toledo Manzur indicó que el municipio tiene un plazo máximo de 20 días para cumplir con la medida, de lo contrario, será la propia dependencia estatal la que se encargue de la clausura, lo que podría acarrear multas de hasta un millón de pesos.

Ante este panorama, García Jiménez destacó la importancia de que las autoridades consideren el proyecto de relleno sanitario intermunicipal, presentado por organizaciones regionales y respaldado por grupos nacionales como el Colectivo Guerrero es Primero y el Fideicomiso para el Desarrollo Sur Sureste. El proyecto fue dado a conocer en el Jardín del Edén, en Atoyac, y contó con el respaldo de autoridades ejidales y grupos ambientalistas de la región.

El estudio técnico del proyecto, subrayó García Jiménez, tiene el respaldo de experiencias exitosas en el manejo de residuos sólidos, particularmente en Jalisco. Además, mencionó que existe un proyecto similar para la creación de un relleno sanitario en Chilpancingo, que beneficiará tanto a la capital como al municipio de Tixtla.

El ecologista hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que consideren este tipo de proyectos como una solución viable al manejo de residuos sólidos, un problema recurrente en los municipios. “En pleno siglo XXI no podemos seguir gestionando los desechos con los mismos métodos obsoletos”, destacó. Además, subrayó que los desechos de los tiraderos, al ser arrastrados por los cauces de arroyos y ríos, terminan contaminando el mar, lo que provoca una grave polución que afecta al medio ambiente.

Mujeres de Cordón Grande Impulsan la economía local con artesanías de madera reciclada

Cuauhtémoc Rea Salgado

Tecpan, Guerrero – El ejido de Cordón Grande, situado en la parte alta de la Sierra de Tecpan, se distingue por su producción forestal. En este pintoresco lugar también viven Nansedalia Domínguez Ramírez, Deysi Ramírez Santoyo, María Guadalupe Ramírez Ramírez y Esmeralda Ramírez Santoyo, quienes, con el fin de aprovechar los desechos de madera generados en la zona, crearon una empresa dedicada a la fabricación de artesanías.

La modesta industria, fundada hace poco más de un año, lleva el nombre de Artesanías Akary y se ha convertido en una fuente de empleo para más de ocho mujeres de la comunidad, quienes se dedican a elaborar productos que contribuyen significativamente al sustento de sus familias.

Dado que la producción forestal es la principal actividad económica en el ejido, los desechos de madera son abundantes. Motivadas por esta realidad, un grupo de mujeres decidió tomar cursos de capacitación para aprender a transformar estos residuos en artesanías, las cuales han sido bien recibidas tanto localmente como fuera de la región. María Guadalupe Ramírez destacó que, gracias a esta iniciativa, la pequeña empresa ha logrado mantenerse y crecer.

“Recibimos capacitación a través de cursos y apoyos económicos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Al principio éramos cuatro mujeres de la localidad, pero con el tiempo se sumaron otras compañeras, lo que ha fortalecido a Artesanías Akary. Hoy en día, podemos decir que es una empresa sólida que refleja el talento y la creatividad de sus integrantes”, mencionó Ramírez.

Las artesanías elaboradas en Cordón Grande han viajado incluso a otros estados del país, como Morelos, Michoacán, Estado de México y Oaxaca. Todos los productos llevan su respectiva etiqueta, lo que evidencia el interés de las artesanas por darle seriedad jurídica y legal a su empresa. Además, tienen planes de integrar su actividad al desarrollo de la Reserva de la Biosfera Sierra Tecuani, una área de más de 348 mil hectáreas destinada a la conservación del medio ambiente en la sierra.

Recientemente, las artesanas participaron en la Primera Feria del Maíz Criollo, celebrada en Tecpan y organizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Durante el evento, mostraron una variedad de productos, entre los que se incluyen llaveros, percheros, cajas para alhajas, aretes, collares, pulseras, portarretratos y otros artículos, todos elaborados con madera reciclada.

He realizado algunos ajustes para mejorar la fluidez del texto, corregir detalles gramaticales y dar coherencia editorial. Si necesitas más modificaciones o ajustes, no dudes en pedírmelo.

Salir de la versión móvil