*Aplazan a diez días para solucionar demandas, pero aclararon que la situación de los no FONE se resolverá con el gobierno federal
ELEAZAR ARZATE MORALES
Luego de la reunión que sostuvieron profesores y personal de apoyo de diferentes niveles educativos agremiados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), con el Secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, será hasta dentro de 10 días que den un fallo definitivo a sus demandas.
En tanto, el SNTE en Zihuatanejo convocó a un paro de labores de 72 horas, supuestamente, en apoyo a los trabajadores que no están el FONE.
Antes de iniciar la reunión, el funcionario estatal, recordó que el problema del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), es un tema complejo que inició en 1992 cuando la Secretaría de Educación Pública transfiere a los gobiernos de los estados la nómina, por lo que es problema que tendrán que resolver con el gobierno federal.
Agregó que, durante todos esos años, “el compañero que le asignaban la plaza no sabía si tenía techo presupuestal, lo que sí sabía el trabajador es que cobraba todas las quincenas”, sin embargo, se dejaron de pagar “impuestos sobre la renta, las aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE para poder pagar estos salarios”.
Salgado Uriostegui señaló que el último año se jubilaron mil 700 profesores, de “esas mil 700, nomás nos dejaron 200, mil 500 las recogió la Secretaria de Hacienda y Crédito público” y que actualmente “nos están proponiendo un programa de estímulo a la jubilación con el doble, 200 millones de pesos, pero nos recogerá mil 860 plazas”.
Al pasar a la reunión se hicieron mesas de trabajo para cada nivel educativo, participaron docentes, directores y supervisores de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.
Fue informado por Jorge Jiménez Galindez, coordinador municipal SNTE en Zihuatanejo, que será dentro “de 10 días que den todo el fallo definitivo, de todos los puntos que se presentaron, todos los puntos de preescolar que fue la reestructuración de zonas, el caso del jardín de niños (Gabriela Mistral) de tiempo completo, el caso de las compañeras que no se quieren ajustar a los derechos laborales, todo se va a dar en conjunto dentro de diez días”.
Jiménez Galindez informó acerca de los profesores no FONE, que proximamente en la Ciudad de México habrá una mesa de trabajo; “se está trabajando las mesas negociación con la Secretaria de Educación en Guerrero y el sindicato a nivel nacional para con la Secretaría de Educación Pública ver la forma en la que se van a incorporar los compañeros”.
Profesores no FONE señalaron que continuarían con sus movilizaciones en caso de no solucionarse su situación al término de las negociaciones con el gobierno federal, aunque también ya les aseguraron que continuarán recibiendo sus salarios que serán cubiertos por el Gobierno del Estado de Guerrero.
Ante este contexto, Javier Sanmartín Jaramillo, Secretario General de la sección 14 del SNTE, indicó que “para la organización sindical que tenemos legal y legítimamente la representación de nuestros compañeros, el dialogo, siempre será lo fundamental hasta donde logremos estirar y hasta donde los podamos representar con mucha dignidad, ahí vamos a estar para darles su certeza laboral que es lo que les interesa a ellos”.