IRZA
CHILPANCINGO- Tras proyectar una disminución de hasta el 30 por ciento en la producción de maíz del ciclo primavera-verano del 2019, campesinos, ejidatarios y comuneros exigieron la destitución del coordinación nacional del programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois, y del encargado de la oficina de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural en Guerrero, Humberto González Quintero, a quienes acusaron de incurrir el año pasado en presuntos “actos de corrupción” con la operación del insumo.
En una asamblea efectuada en la biblioteca “Siervo de la Nación”, en la sede del Congreso local, a la que asistieron representantes de las siete regiones del estado, exigieron que la operación del programa en 2019 sea auditada porque “existen muchos elementos que sustentan que hubo corrupción en el manejo de los programas”.
Arturo García Jiménez, asesor de la coordinadora, aseguró que Gage Francois y González Quintero incumplieron la palabra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de distribuir con eficiencia y transparencia el abono.
Denunciaron incluso que las estructuras de los Distritos de Desarrollo y de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) “constituyeron el último eslabón de la corrupción” en 2019, por lo que exigieron la destitución inmediata de sus titulares.
Los ejidatarios anunciaron también su constitución como “contraloría campesina” con la finalidad de “garantizar la buena operación del programa de fertilizante” en este año, cuyos integrantes observarán y propondrán acciones para que la distribución del insumo químico sea exitosa.
Por eso propondrán a las autoridades de los gobiernos federal y estatal que se incluya a los genuinos productores agrícolas en la operación y toma de decisiones del citado programa, así como en la confección del padrón.
Los campesinos agrupados en la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero, denunciaron que para este 2020 ni siquiera se han emitido las reglas de operación, “creo que las vamos a organizar nosotros”.
Informaron también que se están organizando por ejidos para elaborar padrones de beneficiarios en asamblea, para que sean confiables.
Arturo García Jiménez, asesor de la coordinadora, indicó que su objetivo es aumentar la producción agrícola y que se garantice la autosuficiencia, además de que gradualmente disminuya el uso de agroquímicos, sustituyéndolos por bioinsumos.
Demandaron también la instalación de una comisión interinstitucional entre titulares de dependencias involucradas en la operación del programa, y que en las reglas de operación se garantice la entrega directa, oportuna, adecuada y suficiente para el campesino.
De la presunta disminución del 30 por ciento de la producción de maíz del temporal primavera-verano del 2019, los campesinos señalaron que han recogido datos preliminares por región que van entre un 30 y 35 por ciento menos que en 2018.
De esta manera los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios desmintieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia de prensa “mañanera”, hoy lunes en Palacio Nacional afirmó que, de acuerdo con sus datos, la producción de maíz en Guerrero, en el pasado ciclo agrícola, aumentó a pesar de que el Programa de Fertilizante Gratuito dejó fuera a 75 mil agricultores.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
En Guerrero… Asegura la Marina aproximadamente tres mil 340 kilogramos de presunta cocaína
-
Es tiempo de mujeres sin violencia, anuncia Claudia Sheinbaum desde Michoacán
-
Secretaría estatal de Agricultura… El huracán “John” afectó a 200 mil hectáreas sembradas de maíz
-
Advierte el secretario de Finanzas… En el 2025 el gobierno federal continuará reduciendo el Presupuesto de Guerrero
-
Conmemora IMSS 60 aniversario de unidades médicas, administrativas y de prestaciones sociales en Chilpancingo, Iguala y Taxco