fbpx

Aumenta el distanciamiento entre un diputado de Morena y Pablo Amílcar

IRZA

CHILPANCINGO. El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, de Morena, marcó un distanciamiento de su grupo parlamentario, inconforme porque el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, le negó la instalación de los Centros de Desarrollo del Bienestar donde él sugirió.

Incluso, legisladores del PRI y del PRD, consultados al respecto, no descartaron que Salgado abandone también la fracción morenista. Aunque no proporcionaron detalles, confirmaron que el distanciamiento es “inminente”.

Respecto al tema y en entrevista con Agencia de Noticias IRZA, el delegado único de gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, confirmó que el diputado Salgado Guzmán sí está inconforme.

“Estaba interesado en que los Centros de Desarrollo (del Bienestar) que vamos a instalar (en la Sierra) se integraran en donde él decía, y obviamente, esto no es para tener contento a ninguno de los líderes”, reveló.

Agregó: “Yo entiendo su molestia: él ha estado haciendo una serie de propuestas (para integrar los Centros del Bienestar), pero el gobierno no se maneja a partir de tener contento a uno u otro diputado, líder político o militante de ningún partido”.

Resaltó que el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador es que “no haya partidización de los programas sociales (y) no queremos que haya chantajes de ningún tipo”, y por eso invitó a los diputados, incluido Servando de Jesús Salgado Guzmán, a que conozcan los programas federales, que los revisen y los auditen, pero sin intervencionismo en su definición y operatividad.

Sandoval Ballesteros consideró también que el diputado Guzmán “tiene su ruta política, obviamente”, pero que “no vamos a criticar las decisiones políticas que ha tomado o que ha estado tomando y las que se conocen ya en torno a su definición partidaria”.

En caso de que Salgado Guzmán renuncie a su fracción, Morena se quedaría con 22 diputados, como originalmente inició el 1 de septiembre del 2018, cuando se instaló la 62 Legislatura. Cabe recordar que a mediados de mayo, la diputada Samantha Arroyo Salgado, suplente de Saida Reyes Iruegas, se declaró independiente, con lo cual la bancada morenista perdió la mayoría absoluta al interior de la Cámara.

La primera crítica de Salgado Guzmán a sus correligionarios ocurrió en un foro campesino, organizado en Chilpancingo, al cual acudió Sandoval Ballesteros, a quien dijo en su intervención que por razones “sectarias o partidarias” de sus funcionarios, el fertilizante gratuito no estaba fluyendo, principalmente hacia la Sierra.

El lunes 3 de junio, tras asistir a una gira de trabajo que encabezó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, en la colonia San Rafael Norte, el diputado anunció que no volvería a asistir a las sesiones del Congreso mientras se realizaran en sedes alternas, esto por la suspensión de labores de los trabajadores de ese Poder legislativo, quienes desde hace 26 días exigen un incremento del 13 por ciento al sueldo base.

Consultado al respecto, el diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, admitió que no ha platicado con Salgado Guzmán respecto a sus inconformidades.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *