fbpx

Aumenta afluencia de visitantes a Museo Arqueológico

Jaime Ojendiz Realeño

El administrador del Museo Arqueológico de la Costa Grande, Fidencio Molina Zamora, informó sobre la recuperación de piezas que tenían extranjeros, y del incremento en la afluencia de visitantes durante las vacaciones.

En el mes de octubre ingresaron 648 personas; en noviembre, 848 y diciembre, mil 139 visitantes, lo que representa un aumento gradual que alcanzó el 100 por ciento. En el último mes 824 fueron nacionales y 315 extranjeros. En lo que va de enero han ingresado 297 nacionales y 40 extranjeros.

Expuso que los que visitan salen satisfechos debido a que a pesar de que el museo es pequeño cuenta con un acervo sustancioso. Durante el último año, dijo que se ha notado un mayor interés de los locales por visitar el sitio.

Molina, cuestionado sobre la cantidad de objetos, detalló que en vitrina hay 455 piezas expuestas en seis salas, además de 16 metates, 14 manos de metate, un filtro de agua, un pilón, un cañón rescatado en la bahía, un proyector de cine y una vértebra de ballena.

De las necesidades del Museo Arqueológico, dijo que son varias principalmente en el mantenimiento de pisos, techos, sistema eléctrico y de espacio, ya que aún hay cerca de dos mil piezas en bodega, “se han metido solicitudes pero no se ha tenido respuesta, por ejemplo el cañón lo tenemos en el suelo cuando debe tener su sitio específico”.

El profesor destacó que hace dos meses regresaron al municipio piezas que estaban en manos de extranjeros. Se trata de 13 piezas, ocho son de barro y cinco de metal, de las que tres son grandes.

“Fue una donación de una persona de Nueva York, nos comentó que las piezas las adquirió su padre, pero al morir dejó en su testamento que las piezas debían regresar a Zihuatanejo, se hicieron los trámites y ya las tenemos”.

Abundó, que se está preparando la exhibición de esas piezas, pero se desconoce cómo y dónde las compró el extranjero; “el arqueólogo Rodolfo Lobato habló de que se trata de piezas funerarias empleadas en entierros de sacerdotes o personas de alto rango, el hecho es que tienen un valor incalculable de por lo menos mil 500 años”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *