Jaime Ojendiz Realeño
Respecto de 2019, la pesca deportiva registra un aumento del 10 por ciento en la demanda, dio a conocer Roberto Lara Alvarado, presidente de la Cooperativa Teniente José Azueta.
Consultado para conocer la actividad, asegura que en los últimos días de enero, la pesca deportiva está al 85 por ciento, lo que representa un aumento de 10 puntos en la temporada.
Explicó que al terminar las vacaciones de diciembre hubo una baja en la demanda del servicio, pero de nuevo ya se está reactivado.
En el litoral de Zihuatanejo hasta el mes de marzo se mantendrá el servicio de pesca deportiva, en ese mes esperan una demanda del 50 por ciento, y un poco mayor en los meses previos.
Lara señala que en su mayoría es turismo extranjero el que viene a pescar, principalmente grupos de hasta 30 personas procedentes de Estados Unidos, Canadá, ademas de Bélgica y Dinamarca de Europa.
“Son grupos que tienen años viniendo a pescar, y ya tienen ubicadas las lanchas en las que van hacer la pesca”.
Los extranjeros, dijo Lara, rentan embarcaciones hasta por 300 dólares y por lo regular se dedican a la pesca durante cinco días de la semana. Si buscan pesca chica salen a cinco millas, y de buscar especies grandes los llevan hasta 25 millas, principalmente en zonas de la Barra de Potosí o frente a Ixtapa.
Algo que ha favorecido la actividad, asegura, es que en Zihuatanejo se practica la liberación de las especies, “los extranjeros a eso vienen pero sueltan al pez que atrapan, han llegado a sacar pez marlín de hasta 80 kilos”.
El pescador, considera que son el tipo de turismo que requiere el destino, porque generan mucha derrama en hoteles y restaurantes, además que incentivan a los capitanes de las embarcaciones con premios.
“La actividad está dando resultado por el apoyo que se da para los torneos y hay una promoción del destino a partir de la pesca deportiva”.