Víctor M. Alvarado
El auge que ha tenido Ixtapa-Zihuatanejo en materia de turismo, ha beneficiado a estudiantes de la escuela Superior de Turismo, dependiendo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAgro); se generan fuentes de empleo y algunos practicantes de esta institución educativa, han sido contratados en el extranjero, mientras que otros incursionan en el campo del autoempleo y generan fuentes de trabajo.
Al respecto la docente investigadora de la Escuela Superior de Turismo en este puerto, la profesora Candelaria Donají Méndez dio a conocer que la reactivación en la ocupación hotelera es importante, porque los jóvenes tienen la oportunidad de incursionar a las prácticas.
Calculó que de los egresados de esta universidad el 45 por ciento tiene ofrecimiento de trabajo en otros estados con vocación turística, incluso en el extranjero.
En la actualidad existe mucho movimiento de extranjeros, sobre todo estadounidenses y los que proceden de Canadá, además del visitante nacional, lo que beneficia al destino, pero también a los educandos que desarrollan ahí sus conocimientos en varias áreas.
Remarcó que durante la pandemia se frenaron las fuentes de trabajo, pero ahora ya comienza a retomar una vez más las buenas ocupaciones dentro de la nueva normalidad, en la que también los estudiantes están inmersos con capacitaciones para poder desarrollar la actividad respetando siembre las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus.
Hay egresado que se han ido ya contratados por las empresas a otros estados de la república mexicana, incluso al extranjero, Canadá, Estados Unidos; otros han viajado para trabajar en algunas islas; también a países europeos incluso hay uno en Dubái; por mencionar algunos ejemplos y todos van con alguna especialidad.