IRZA
– Las finanzas de la paramunicipal, colapsadas, acusa
– El organismo debe ser reestructurado, dice el Sindicato
Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- El Congreso local dio trámite a la petición de “auditoría urgente” que solicitó la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) al manejo financiero y administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
A través de un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, los dirigentes sindicales denunciaron que la “falta de pericia administrativa” de los actuales directivos agudizó la crisis financiera del organismo.
Cabe mencionar que, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 24 de agosto, la Mesa Directiva turnó la petición a la Auditoría Superior del Estado “para su conocimiento y efectos procedentes”.
Las protestas de trabajadores de la paramunicipal se agudizaron debido a la falta de pago de salarios y prestaciones, quienes denunciaron que las autoridades solo les pretextan la falta de dinero, pero no les exponen alternativas de solución.
En el documento, del cual Agencia de Noticias IRZA obtuvo copia, los dirigentes Gaudencio Atrisco Campos, Yazmín Yunueht Román de la Cruz, Benito Hernández Bautista y Jesús Romero García, enlistaron las presuntas anomalías.
Informaron que la “falta de entendimiento institucional” con la Comisión Federal de Electricidad para pagarle “los ya de por sí excesivos cobros” y “la falta de pericia administrativa” para cobrar el servicio de agua y alcantarillado, ha provocado que las finanzas del organismo “colapsen” y afecten los pagos quincenales de los trabajadores.
A la crisis financiera de la CAPACH se suma también la falta de pago de los usuarios por los servicios que les brinda la paramunicipal, aunque admitieron que esa “apatía ciudadana” se debe “a las propias deficiencias” del organismo.
La “carencia crítica de presupuesto” limita, además, el trabajo operativo del área técnica, así como el mantenimiento, comercialización y distribución de agua en pipa, pues el organismo no cuenta con parque vehicular propio.
“Es preciso mencionar que las pipas de agua que se encuentran suministrando agua en Chilpancingo son de arrendamiento, cobrando altos precios a este organismo paramunicipal para poder operar”, se indica.
Los dirigentes precisaron que la CAPACH “ha sufrido los embates de la inexperiencia” de las administraciones que han estado en su conducción durante los últimos 20 años, cuyos funcionarios han sido “incapaces de resolver las necesidades propias del organismo”.
Se indica: “…y lo que es peor, sólo vemos cómo es saqueado sin que se haga algo al respecto, sobre todo la administración actual que no ha podido solucionar los problemas financieros que enfrenta este organismo operador”.
Por esas razones solicitaron la intervención del Congreso local, a través de la Auditoría Superior del Estado, para que inicie una auditoria urgente a la CAPACH para “conocer la problemática financiera real” y que les permita elaborar un diagnóstico para reestructurar el organismo para ofrecerle a la ciudadanía “un servicio de calidad”. Cabe mencionar que la petición ya fue turnada al órgano técnico de fiscalización.