ELIUTH ESPINOZA
Gran interés entre personas procedentes del extranjero y diferentes partes de la república mexicana ha generado la enorme escultura de arena realizada por el escultor zihuatanejense, Andrés Daniel Fermín, en playa Linda.
El artista visual y plástico confesó que con su actual trabajo, de casi tres metros de altura por 6 de largo, llamado Elepulpo por una vacacionista, una figura de arena de la cabeza de un elefante con grandes orejas y con tentáculos saliendo a los costados de su igualmente enorme trompa, superó la marca de las 100 esculturas a base de arena realizadas en el último lustro en las distintas playas y balnearios naturales de Ixtapa-Zihuatanejo.
El turismo extranjero de estos primeros meses del año el que más valora y reconoce este tipo de obras. Ya que en grupos de cuatro u ocho personas demoran hasta 20 minutos admirando el talento local.
Se trata de esculturas que demandan un periodo de realización, incluso, mayor al de dos semanas. Por lo que el escultor se ve en la necesidad de acampar, para estar día y noche esculpiendo.
Las esculturas efímeras causaron expectación en playa Linda desde el periodo de cambio de año: la escultura de una ciudad amurallada realizada en arena atrajo al turismo que se toma fotografías y platica con el escultor Daniel Fermín.
El artista que tiene más de cinco años de manera constante realizando esta actividad, expresó ayer en entrevista para Despertar de la Costa que hace esto para promover el arte y para que al ocupar espacios públicos la gente tenga acceso a las expresiones artísticas.
Actualmente estudia artes visuales en la Universidad Michoacana, por lo que aprovecha estos periodos de turismo internacional para realizar las esculturas, que le han merecido el apoyo, pues ha podido recabar fondos para poder regresar a estudiar; los mismos turistas le dan cooperación económica al ver el trabajo de horas y horas en pleno rayo del sol.