Artista de Tenexpa solicita ayuda a autoridades

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. La artista plástica Francisca Pérez Vargas, quien es de capacidades diferentes, denunció que no ha tenido apoyo por parte del gobierno, “no hay ningún programa federal, estatal o municipal en los que me hayan incluido”.

La vida de Francisca Pérez Vargas cambió radicalmente cuando tenía 17 años, y esto ocurrió debido a un accidente automovilístico hace 30 años, desde ese momento perdió su capacidad de caminar y pese a múltiples operaciones, su desarrollo fue en una silla de ruedas perdiendo toda esperanza de volver a caminar.

Pero esto no fue motivo para que perdiera las ganas de vivir, sino al contrario todo esto, la motivó a hacer algo nuevo y aunque tenía talento para dibujar y pintar, no lo había hecho hasta después del accidente.

A Fran, como la conocen en la comunidad de Tenexpa, donde tiene su domicilio, el accidente sufrido no hizo que se resignara a pasarse la vida sin hacer nada, ni mucho menos vivir de la lástima y compasión de la gente, ella tenía una habilidad desde antes del accidente y fue su refugio, la pintura en acrílico y en diferentes artículos le han dado reconocimiento porque, igual en cuadro o un sombrero su talento le ha permitido sacar adelante a su pequeña hija de 8 años.

Esta parte, dijo, fue lo más complicado ya que luchó con los prejuicios, los señalamientos y hasta las burlas que su hija pudiera recibir por su condición, situación que dijo, le ayudó para que su pequeña hija de sintiera orgullosa de ella, a tal grado que la ayuda y entre las 2 han podido superar problemas y salir adelante.

La pintura, dijo la entrevistada sólo es una pequeña parte de lo mucho que ha logrado, sus ganas de salir adelante como padre y madre al mismo tiempo le han fortalecido, a tal grado de que otras familias la han buscado para que sea una motivación o inspiración para las personas que han pasado por este mismo problema, con voz cortada y casi en lágrimas dijo que no es fácil pero la vida tiene que seguir.


Su trabajo, como lo explica, lo da a conocer en cuadros de diversos paisajes, en huaraches para hombre o mujer, camisas o playeras y sombreros, en este último artículo recientemente durante el concierto del cantante Marco Antonio Solís en el Fórum de Acapulco, el artista recibió un sombrero con su imagen que gustosamente hizo una pausa en su canción para ponérselo, situación que, dijo le lleno de orgullo.

Francisca dio un mensaje para todos, dijo a todas las personas que “por muy dura que sea la vida deben salir adelante, porque cada quien tiene un destino marcado y depende del valor en cómo debe enfrentarla para que la gente se siente orgullosa y no dependan de nadie más que de su esfuerzo y amor propio”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil