IRZA
– Están descompuestas desde hace al menos 2 años, dijo
– Se requieren 3.5 millones de pesos para rehabilitar el equipo
Chilpancingo, Gro (IRZA).- De las 3 mil 500 alarmas antisísmicas instaladas en diversos puntos de la geografía de Guerrero, 2 mil 400 no funcionan desde hace por lo menos dos años, reveló el secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus.
Esto, a pesar de que Guerrero ocupa el segundo lugar en sismicidad a nivel nacional, sólo debajo de Oaxaca, dijo el funcionario.
Agregó que “hasta el momento de las 3 mil 500 (alertas sísmicas) que se entregaron en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero solo funcionan 500 en Acapulco y 600 en Chilpancingo”.
Detalló que son aparatos pequeños que sirven para alertar a la población y que se colocan en edificios públicos y escuelas pero que en su mayoría no están funcionando.
“Estamos viendo ese asunto con la gobernadora para que se adquieran radios (equipos)) nuevos o algunos que están en desuso se puedan reactivar”, comentó.
El lunes de esta semana después de la una de la tarde se sintió un temblor de magnitud 7.7 y la queja de la ciudadanía de Chilpancingo es de que no se escucharon las alarmas sísmicas en ninguna parte del centro de la ciudad, añadió.
Arroyo Matus dijo que en una primera fase se requieren aproximadamente tres millones y medio de pesos para la compra de nuevas alarmas sísmicas.
Manifestó que las referidas 2 mil 400 alertas sísmicas no funcionan desde hace dos años, todavía en el periodo de gobierno de Héctor Astudillo Flores.
“Hay más radios (de alerta sísmica) que al parecer si funcionan y que están en diversos municipios, pero no sabemos a quienes se los entregaron”, sostuvo.
Arroyo Matus afirmó que seguramente esos dos mil 400 aparatos de alertamiento sísmico dejaron de funcionar porque no se les dio ningún mantenimiento por parte de las administraciones estatales anteriores.
Detalló que es el personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) el que da mantenimiento a los aparatos de alerta antisísmica.
“Debió de haber un contrato con ellos (con el Cires) pero no lo hubo desde hace dos o tres años atrás y eso es la causa de que estos radios (de alerta sísmica) no funcionen”, indicó.
El funcionario consideró de suma importancia adquirir aparatos de alerta sísmica y reparar los que están descompuestos para que la ciudadanía pueda ser evacuada de los inmuebles en los que se encuentran o ponerse a salvo si es que la gente está en la vía pública.
“Aquí en Guerrero hay alrededor de 14 temblores diarios de una magnitud de entre tres y cuatro grados y en lo que va de este año se han registrado más de tres mil sismos”, refirió Arroyo Matus.