Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. Manifestantes que partieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, arribaron al Zócalo de la Ciudad de México.
De acuerdo con fuentes policiacas, al menos 22 mil personas asistieron a este acto conmemorativo por el 51 aniversario de la matanza estudiantil de 1968.
Sobrevivientes de aquel 2 de octubre, como Félix Hernández Gamundi, presidente del Comité 68, encabezaron el contingente.
“Los militares tenían a los estudiantes desnudos hacia la pared (…) supe después de que los habían llevado a la base militar donde se va a construir el aeropuerto, en Santa Lucía. Estaba lleno de cuerpos”, contó Víctor Moreno, alias “El Bajo”, de la vocacional 3, previo a arrancar la movilización.
Fernando Lovera López, también miembro del Comité 68, indicó que ese 2 de octubre subestimaron al Ejército y las luces de bengala que observaron en el cielo.
“Les llamábamos soldaditos de plomo”, comentó.
Durante el avance de la marcha, se observó lo que el Gobierno capitalino denominó como “Cadenas de Paz”, conformadas por funcionarios de diversas dependencias.
A la plancha del Zócalo los manifestantes llegaron haciendo un conteo del 1 al 43 y pidiendo la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Ahí se montó un templete donde una orquesta sinfónica tocó el “Cielito Lindo”.
Se prevé un mitin en el que participen voceros de diversas organizaciones.