IRZA
– Es diputada plurinominal del PT por tercera ocasión
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- La diputada local del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández, -electa consecutivamente durante las últimas tres legislaturas por la vía plurinominal- arremetió este martes en contra de los medios de comunicación, pero no precisó sus razones.
Desde su posición y envestidura legislativa, y haciendo uso de la tribuna del parlamento guerrerense, dijo que los medios de comunicación están obligados a conducirse con respeto, y les exigió “que dignifiquen su trabajo”.
La también esposa del comisionado político nacional del PT en Guerrero desde el año 2017 -es decir, hace 8 años- no precisó a la plenaria ni a los trabajadores de medios de comunicación la razón de su molestia o inconformidad.
Durante la sesión de este martes, Mosso subió a tribuna para presentar una propuesta de acuerdo parlamentario y, antes de iniciar su intervención, soltó: “Compañeros medios de comunicación, no les puedo decir amigos, porque los amigos no se maltratan, pero tampoco tengo dinero para pagarles”.
Las palabras de Leticia Mosso, electa diputada local plurinominal en los comicios del 2018, reelecta en el 2021 y 2024 consecutivamente por la misma vía, provocó la protesta de periodistas, quienes le exigieron rectificar su señalamiento y precisar a quién se dirigía.
Desde la tribuna la diputada continuó: “solo decirles que dignifiquen su trabajo y aquí tienen convenios y hay que hacer uso de ellos, pues su suscrita la diputada Leticia Mosso Hernández…”
En ese momento fue interrumpida por el diputado Alejandro Carabias Icaza, presidente de la Mesa Directiva, quien pidió a los asistentes al salón de pleno -en ese caso los reporteros que cubren la fuente- conducirse con respeto, y a quienes señaló: “no hay posibilidad de esta interacción con el orador”.
Leticia Mosso aprovechó el respaldo del presidente de la Mesa Directiva para recriminar: “…recordar que este Congreso destina presupuesto a los convenios con los medios y es obligación cuando aceptan un convenio conducirse al marco del respeto”.
Desde las gradas, los reporteros coreaban: “respeto, respeto, respeto…”. Y le diputada les contestó: “el respeto se gana, medios de comunicación…”. Los reporteros de la fuente arengaban: “libertad, libertad, a la prensa libertad”.
Carabias volvió a intervenir y pidió lectura del artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que prevé el desalojo del salón de pleno de los asistentes cuando el presidente de la Mesa Directiva considere que no se guarda silencio, compostura y respeto a los diputados.
“Bien, por favor a todos los asistentes al Recinto, respeto, silencio, compostura. De verdad ahórrenos la necesidad de pedirles que abandonen el salón”, advirtió el legislador del Partido Verde Ecologista de México.
La representante del Partido del Trabajo en tres legislaturas consecutivas del Congreso local, no aclaró la motivación o razón de sus señalamientos en contra de los medios de comunicación.
