fbpx

Arranca en Ciudad Juárez la construcción de cinco Centros de Cuidado Infantil del IMSS

MADIAN JIMENEZ

El próximo 30 de abril comenzará la construcción de los primeros cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los municipios con mayor demanda de espacios de atención para hijos e hijas de trabajadoras, particularmente en la industria maquiladora.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que estas obras se realizarán en terrenos donados por el municipio y adjudicados mediante licitación. Los centros estarán ubicados en Las Gladiolas Etapa II, Municipio Libre, Paraje Oriente 17, Senderos de San Isidro Etapa VIII y Urbivilla del Cedro, Sección IV, Etapa 10.

Está previsto que el personal se capacite durante los próximos meses, con el objetivo de que los centros entren en operación en octubre.

Robledo destacó que estos espacios forman parte de un nuevo modelo de atención dentro del Sistema Nacional de Cuidados y recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió, durante su campaña, a impulsar políticas que respalden a las mujeres trabajadoras. La meta del sexenio es construir 200 centros como estos en todo el país.

Hasta ahora, 22 municipios en 13 estados han mostrado interés en implementar este modelo. Entre ellos se encuentran Matamoros, Piedras Negras, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Chalco, San Pedro Escobedo y Tizayuca. Además, hay proyectos en revisión en municipios de Guanajuato, Morelos, Baja California y otros estados.

Uno de los aspectos más destacados del modelo CECI es que deja atrás el esquema de subrogación y pone el foco en la educación y el cuidado infantil con un enfoque pedagógico, preventivo y de salud emocional.

Cada centro será construido sobre un terreno de mil metros cuadrados y tendrá capacidad para entre 110 y 250 niñas y niños. Contarán con laboratorios de leche, aulas de educación inicial y preescolar, salas de usos múltiples, cocinas, lavanderías, áreas de juego, salud y pedagogía, entre otros espacios.

Los CECI también estarán equipados con sistemas de seguridad modernos, incluyendo videovigilancia, control biométrico facial y un sistema contra incendios. Además, se implementará el programa “Cero Tolerancia al Maltrato Infantil”.

El nuevo modelo incluirá educadoras capacitadas y una figura de mentora educativa que trabajará junto a madres y padres para promover entornos saludables y el desarrollo integral de la niñez.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *