Boletín
CHILPANCINGO. El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad para que implemente cursos de capacitación permanente en materia de derechos humanos, con especial atención a los grupos vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad, tomando como referencia el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas con discapacidad” editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La propuesta presentada por la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) refiere que es necesario garantizar de manera efectiva los derechos a la igualdad y administración de la justicia tutelada por los artículos 1º y 17º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.
Mencionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) remitió al Congreso del Estado el Informe Especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades federativas del país, mismo que fue turnado a las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, con la finalidad de cumplimentar las conclusiones y propuestas señaladas en el citado informe.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos enfatizó que empezar con la aplicación de diferentes acciones es el parteaguas de un cambio social y cultural para eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos político, jurídico, cultural y económico, así como en los espacios públicos y privados, oportunidades de empleo y la promoción profesional en el mercado laboral.
Por lo anterior, Mosso Hernández consideró importante extender el exhorto al secretario de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno estatal para que realice una campaña de difusión de los beneficios de contratar a personas con discapacidad y sobre la deducción de impuestos del cien por ciento cuando las empresas realicen adaptaciones en sus instalaciones.
También al secretario de Trabajo y Previsión Social para que diseñe y realice ferias de empleo dirigidas a la contratación de personas con discapacidad, con la finalidad de que puedan acceder en un plano de igualdad a las oportunidades laborales.
Y por último, a la Secretaría de Desarrollo Social para que implemente un programa permanente de capacitación y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, sobre la toma de conciencia de su inclusión en la sociedad, en el marco del respeto, derecho a la igualdad y no discriminación, debiendo generar un Protocolo de Actuación que permita brindar un trato de atención adecuado a este grupo vulnerable.