fbpx

Aprueba el Congreso legislación para proteger mejor a grupos vulnerables

IRZA
CHILPANCINGO.
El pleno del Congreso local avaló la minuta en materia de “bienestar” que le remitió el Senado de la República, mediante la cual se eleva a rango constitucional los programas sociales a favor de grupos vulnerables y crea un sistema nacional de salud para el bienestar.

La minuta de reforma al artículo 4 de la Constitución federal fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del sábado 28, con base al dictamen emitido al pleno por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Al fundamentar la propuesta, la diputada Celeste Mora Eguiluz, de Morena, se pronunció a favor del proyecto y pidió el respaldo de sus compañeros por considerarla positiva para la tutela y salvaguarda de los derechos humanos.

“Bienvenida sea esta reforma que protege a los adultos mayores, a las personas con discapacidad permanente, a los indígenas y afromexicanos y a los jóvenes”, resaltó durante la sesión legislativa.

El 24 de marzo el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con 91 votos a favor de Morena, PAN, PRI, PRD y MC, uno en contra y una abstención, el artículo 4 de la Constitución federal para que los programas sociales del bienestar, impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, queden garantizados en la Carta Magna.

También crea un sistema nacional de salud para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social y garantiza que el Estado brinde apoyos económicos a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años, indígenas, afromexicanas, y aquellas en condición de pobreza.

Además, incluye el derecho a una pensión no contributiva a las personas adultas mayores de 68 años en adelante. En caso de personas indígenas y afromexicanas, este apoyo se otorgará, a partir de los 65 años de edad.

De la misma manera, pone en marcha un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública, priorizando a los que viven en familias en condiciones de pobreza. Esta medida pretende garantizar el derecho a la educación con equidad.

La diputada Mora consideró que el reconocimiento de derechos sociales tendrá una evolución progresiva que ayudará a eliminar la brecha de desigualdad que ha provocado atraso y marginación.

Consideró que en estos momentos difíciles que atraviesa el país y Guerrero, derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, es necesario que “sin distinción de colores y de partidos nos pongamos de acuerdo para que desde nuestra Carta Magna se garantice la protección de estos derechos y se dignifique con mejoras al bienestar, la situación de los sectores vulnerables”.

El diputado Antonio Helguera Jiménez, de Morena, consideró que esta reforma “es de clara justicia” para los pobres y vulnerable, así como al sector de la juventud “que sin duda es el futuro y la fortaleza de nuestra nación”.

Con esa nueva disposición legal, aseguró, el Estado estará obligado a satisfacer las necesidades básicas de los marginados, de los desposeídos de derechos, así como en sus necesidades particulares y colectivas, de las familias y de la sociedad.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *