Jaime Ojendiz Realeño
Para reducir la diferencia en imagen y atención de las playas de la bahía con la del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa, la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) seguirá las normas de aplicadas en la única playa certificada del destino.
Consultado sobre las estrategias que se aplicarán en el balneario en materia ambiental, primero descartó la búsqueda de certificación de alguna de las playas de la bahía, pero en La Ropa, Las Gatas y La Isla Ixtapa tendrán las mismas prácticas que El Palmar, “lo vamos a retomar y estamos siguiendo los mismos cuidado de limpieza de arena, servicios, información, atención en módulos entre otras acciones que son réplica de las prácticas de una playa certificada”.
Sobre si con eso se busca algún tipo de certificación, expuso que de momento aún no se pretende, pero es importante que los ciudadanos y turistas se den cuenta que están en playas limpias, que también están monitoreadas en su calidad del agua.
“Que se demuestre que están en optimas condiciones para que no se note tanto la brecha entre una playa certificada que el Palmar de Ixtapa y otras que no lo están, para que no se vea la diferencia y que todas sean igual pese a que solo tenemos una sola certificada”.
En otro tema referente a la atención, dijo que ya comenzó a aplicarse la Norma Oficial Mexicana 81 en materia ambiental, que regula el sonido en 68 y 65 decibeles en jornadas diurna y nocturna.
Campos dijo que en recorridos además de bares se reguló a las calandrias que la zona hotelera de Ixtapa en muchas ocasiones tienen mayor sonido que en bares.
“Se está estandarizando porque no se vale que si estoy en un hotel, por tener de vecino a un bar deba aguantar la música a todo volumen”.
En ese tema, dijo que hasta el momento se han hecho observación a bares que rebasan el límite, los cuales de no respetar la norma, no podrán renovar licencias de funcionamiento.