Apicultores denunciaron que miles de abejas han muerto

Cuauhtémoc Rea Salgado

Atoyac. – Apicultores de las comunidades de El Ticuí, Caña de Agua y zonas aledañas denunciaron una grave mortandad de abejas, la cual atribuyen al uso de plaguicidas por parte del sector manguero.

Señalaron que estos químicos afectan directamente a las abejas, provocando un daño ecológico significativo, ya que estos insectos son responsables de la polinización de al menos el 75 por ciento de los cultivos y son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas.

Los productores de miel hicieron un llamado a los dueños de parcelas para que suspendan la fumigación con sustancias altamente tóxicas y opten por productos más amigables con el medio ambiente, al advertir que esta problemática no solo afecta a los apicultores, sino a toda la población, debido a la enorme importancia de las abejas en la producción de alimentos y la conservación ambiental.

Lamentaron que el uso indiscriminado de estos químicos ha dejado secuelas graves en el sector apícola, ya que en la mayoría de los apiarios se han encontrado abejas muertas fuera de las colmenas, en el suelo y sobre los techos de las cajas. Asimismo, las abejas que aún permanecen con vida presentan síntomas característicos de intoxicación por insecticidas.

Destacaron que incluso el personal de Protección Civil de Atoyac ha dejado de eliminar enjambres que aparecen en viviendas, al reconocer que se trata de una especie protegida. Ante ello, cuestionaron: “¿Cómo es posible que los productores de mango renten colmenas para la polinización y, al mismo tiempo, estén acabando con las abejas mediante el uso de estos químicos?”

“Por favor, ya no sigan fumigando. ¡Ya basta! Están acabando con el ser más importante de la Tierra. Un apiario completo… no solo soy yo, somos varios apicultores de aquí, de Atoyac. ¿Dónde está Ecología? Vayan, apóyenos, vayan a ver qué líquido están echando. Por favor, hagan algo, ya que si las abejas se acaban, seguimos nosotros. Piensen en sus hijos, en sus nietos, ¿qué les van a dejar? Ellas también son seres vivos. Esto no es la naturaleza: es el hombre el que provoca esto. Nosotros no pedimos dinero, solo que paren esto, por favor.” Finalizaron los apicultores.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil