Anuncian reinicio de clases en escuelas sin daños graves para el martes próximo, en Acapulco y Coyuca de Benítez

IRZA

– Solo en escuelas sin daños graves: SEG

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que la próxima semana reanudarían clases las escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez que no sufrieron “daños graves”, a consecuencia del huracán “Otis”.

“Hay que irnos preparando para que el próximo martes 21 de noviembre, ya las escuelas que no sufrieron daños, que no hay ningún riesgo y que en acuerdo con los padres de familia, maestros y directivos, ya se pueda regresar a clases”, confirmó.

Precisó, sin embargo, que el proceso de reactivación de las clases será diferenciada y escalonada en el puerto de Acapulco, hasta que lleguen al proceso de reconstrucción y reactivación total de las escuelas en el puerto y Coyuca de Benítez.

Autoridades del gobierno de Guerrero suspendieron las clases en todos los niveles educativos del estado desde el martes 24 de octubre, un día antes del impacto del huracán, aunque en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez se prolongó hasta el momento porque ahí se concentró la devastación de “Otis”.

Rodríguez Saldaña explicó que hasta este jueves tenían reporte de 445 escuelas afectadas, de las más de mil 200 que se ubican en los dos municipios, de las cuales se han censado 803 para detectar el grado de afectación.

El propósito, dijo, es hacer una segmentación de escuelas con daños menores, regulares y graves. Enfatizó que las escuelas que no tienen daños y que no pongan en riesgo a alumnos, profesores y personal docente tendrán que reanudar labores, pues hay algunas que solo requieren limpieza y retiro de árboles que derribaron los fuertes vientos de “Otis”.

Agregó que en la localidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, todas las escuelas de nivel básico ya iniciaron labores presenciales. En la localidad de El 45, agregó, los profesores las reiniciaron en la Comisaría Municipal y en dos casas.

Adelantó que donde haya espacios disponibles y que no estén en riesgo iniciarán actividades culturales, cívicas, recreativas y deportivas con los estudiantes, para mantener en vínculo con la comunidad estudiantil.

Explicó que el presupuesto para la reparación de las escuelas afectadas se asignará al programa La Escuela Es Nuestra, a partir del próximo año, así como del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y su similar de Guerrero, el IGIFE, cuya instancia determinará la gravedad de la afectación y el monto para la reparación o reconstrucción.

Sobre los apoyos a maestros afectados por el meteoro, comentó que serán los mismos que recibirá la población damnificada y que anunció el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil