Jaime Ojendiz Realeño
El administrador de Mercados, José Blanco Peralta, dio a conocer que habrá coordinación con la Dirección de Servicios Públicos para evitar que locatarios y vecinos de calles aledañas al Mercado Central continúen arrojando desechos a la vía pública.
El problema radica en que en la temporada de lluvias, el arrastre de desechos tapona las alcantarillas del mercado, situación que inunda el área donde se juntan la basura.
Dijo que ese es un problema que se da siempre que llueve, ya que el área del basurero tiene un desnivel que favorece el ingreso de agua, y la basura se queda entre las alcantarillas.
“Siempre que ocurre debemos esperar a que baje el agua o retiramos la basura”.
Ante esta situación, dijo que ya se mandó oficios a los locatarios de las calles aledañas, sin embargo no todos apoyan; “se les pide que mejor acudan a tirar la basura al contenedor del mercado pero no todos lo hacen”.
Blanco, dijo que incluso se está planteando aplicar sanciones a los que reincidan, por lo que ya están en pláticas con el David Luna Bravo, director de Servicios Públicos y con el secretario general Juan Manuel Juárez Meza.
Incluso para evitar la inundación de la zona de contenedores de basura, se está planeado un ajuste a la zona para evitar el desnivel que favorece la inundación.
Referente a la infraestructura del Mercado Central, dijo que se mete el agua de lluvias por los pasillos, y aunque es retirada con frecuencia genera incomodidades “no es un problema grande, pero se mete el agua, se humedecen algunas partes del techo y se deteriora la loza”.
Sostuvo que el área más afectada es donde se vende ropa, pero con el apoyo de locatarios se ha realizado impermeabilización que disminuye la afectación.