Yaremi López
Otro fin de semana de gran actividad en Zihuatanejo.
El pasado viernes, en conferencia de prensa, se anunció la celebración de la tercera edición del Festival Guerrero Culinario. Al evento asistieron la presidenta Lizette Tapia Castro; el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco; Indira Hernández Hernández, presidenta de Canirac Zihuatanejo; Pedro Castelán Reyna, de la OCV; y Jesús Gallegos Galván, director de Turismo Municipal.
El objetivo del festival es dar a conocer la diversidad gastronómica de Guerrero y mantener vivas nuestras raíces. Se contará con la participación de cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado, así lo mencionó Indira Hernández Hernández.
El secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, expresó su reconocimiento al gobierno que encabeza Lizette Tapia Castro por apoyar este tipo de eventos y, de esta manera, fortalecer la agenda de opciones que ofrece Ixtapa Zihuatanejo a los visitantes. Agregó que es el evento ideal para presumir que Guerrero es el estado con más cocineras tradicionales certificadas en el país.
En su mensaje, la presidenta Lizette Tapia Castro señaló que este festival, al igual que otros que se realizan en Zihuatanejo, se suma a la oferta turística del destino. Agregó que las tradiciones deben mantenerse y que, en esta edición del festival, además de las cocineras tradicionales, se suma el grupo Agustín Basurto, encargado de preservar la tradición del baile de tabla, una expresión cultural emblemática de nuestro estado.
Informó que los días 7 y 8 de febrero el festival se celebrará en la cancha municipal, con entrada gratuita.
Finalizó mencionando que, más que un festival, será un encuentro de todas las expresiones culturales de nuestro estado, como la cocina, los bailes y las artesanías.
