Jaime Ojendiz Realeño
Con una propuesta teatral y un festival de jazz con músicos mexicanos, la promotora cultural Sonia Rivero y el músico Internacional Aikeke Rose, anunciaron un evento para fundar la primera escuela de música en el municipio.
En una entrevista, dieron a conocer las actividades que organiza del 31 de enero al tres de febrero la asociación El Cielo no tiene límites. Este año contarán con los mejores jazzistas y confirmó la asistencia del director Sósimo Hernández de la Banda Elástica.
Además, agregó Rivero, la maestra Norma Juárez del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) traerá una propuesta teatral de nombre: Palabras de Paz, basada en las obras de Octavio Paz.
En esta segunda edición del evento para recaudar fondos, dijo Rose lo interesante es la actitud de poder compartir y apoyar el proyecto de la escuela de música; “el universo nos pone la prueba y tenemos dos semana para tener una semana de jazz que tendrá eventos privados para recaudar fondos y uno público en la cancha municipal”.
El músico lo definió como un proyecto cultural y espiritual; porque no es una casa sino estamos construyendo un movimiento que es universal y es muy bueno, porque en la forma cultural; el universo está con ritmo y frecuencia, manifestó.
Sobre cuál es el impacto inmediato de acercar jazz en vivo a la población local, dijo que es impactar en los jóvenes que no han tenido la oportunidad de tener propuestas de calidad.
Aikeke sostiene: estamos hablando del impacto inmediato, la impresión a la que se va enfrentar la mente de los jóvenes, y de esa semilla se va despertar una inquietud para amar el arte y verán que hay lugares y caminos a los que pueden ir.
Considera que en la actualidad mucha gente está confundida de lo que es el arte, y la sociedad prefiere otras profesiones como abogado o doctor, “pero la música te da satisfacciones sobre todo en un pueblo; porque si está lleno de un ambiente cultural es un pueblo sano”.
Para materializar la escuela de música y artes, los promotores culturales señalan que están en proceso para limpiar el terreno. Interrogado sobre la participación de la iniciativa privada, cerró con que lo primero es que la gente entienda y valore el impacto; “de apoyo moral tenemos un montón, y es importante también”.