Anuncia alcalde de Petatlán austeridad para pagar deuda millonaria

Víctor M. Alvarado

El presidente municipal de Petatlán Javier Aguilar Silva, en conferencia de prensa el día de ayer lunes, informó que está pagando una deuda de 5.9 millones de pesos que incluye multas, esto porque en la administración correspondiente al periodo del 2015-18, no se pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos que incrementan el patrimonio de un contribuyente; aclaró que hay otra deuda en segundo plano que también se va a pagar.

También ha estado pagando por el mismo concepto la omisión de dos depósitos que dejó de hacer el gobierno anterior del doctor Cárdenas, pero lo que más está afectando, es el incumplimiento del ejercicio 2015-18.

Se trata de una serie de multas que ha impuesto la Secretaría de Hacienda y que son ineludibles, pero, además, tampoco se puede fincar responsabilidades a quienes cometieron la falta porque simplemente no existe ese mecanismo legal en ninguna ley.

Para poder pagar esa deuda se está planeando un programa de austeridad que les permita mantener funcionando los servicios públicos necesarios, como es el agua potable, la recolección de basura, alumbrado y seguridad pública; en contraparte, este programa estará afectando las obras públicas entre otros conceptos de la administración.

Les descuentan por esta deuda aproximadamente 600 mil pesos mensuales y eso lastima la hacienda municipal; por eso es por lo que están pidiendo su comprensión a la población, por esos recortes que se aproximan.

Hasta el momento han pagado 1.3 millones de pesos de IRS que no corresponden al periodo actual, es decir que se vienen arrastrado de los dos anteriores, incluso no dejaron documento alguno para acreditar que en su momento se hicieron los pagos y poderse defender ante Hacienda.

Por último, dijo que no va a solicitar préstamos para poder pagar ese adeudo, ya que de lo contrario se vendría arrastrando y quedaría una administración endeudada, por eso es por lo que se está aplicando el programa de austeridad y poder pagar esos 5.9 millones de pesos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil