fbpx

Ante la posibilidad de sismos ya se elabora un protocolo de evacuación: Arroyo Matus

IRZA

– Pide a la población no alarmarse por información sensacionalista

Chilpancingo, Gro., febrero 13 del 2022 (IRZA).- La “brecha de Guerrero” -zona sísmica- es investigada por expertos de Japón y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, quien rechazó que se estén induciendo sismos con explosivos para liberar energía.

Precisó que, en esa zona, que va del municipio de Petatlán, ubicado en la región Costa Grande, hasta el de San Marcos, Costa Chica, se realizan “estudios electromagnéticos” inofensivos para la flora marina y para la población.

“Efectivamente hay numerosos estudios, no solo ahorita, desde hace muchos se realiza una investigación científica en la Brecha de Guerrero porque somos un laboratorio natural”, opinó el funcionario.

Por eso llamó a la población a no alarmarse ante versiones extraoficiales en el sentido de que se están provocando sismos para liberar energía de la “Brecha de Guerrero”, pero si les pidió hacer conciencia de que “vivimos en un sitio peligroso” por sismicidad.

Eje Central, medio de comunicación nacional, advirtió recientemente que se estaban provocando sismos. Arroyo Matus atajó: “Esa no es la función de Protección Civil. Me asombra que se manejen cosas alarmistas, es lamentable eso”.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, confirmó que a partir del año 2017 expertos de la Agencia de la Cooperación Internacional de Japón y especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM investigan la zona mediante estudios electromagnéticos.

Sin embargo, precisó que la investigación se detuvo durante los últimos dos años a consecuencia de la pandemia del COVID-19, pero que en una reciente reunión les informaron que reanudarán actividades en marzo próximo.

– ¿En qué consiste el estudio? –

– “Estudios electromagnéticos de mapeo y relieve submarino. Se realizan estudios de tipo electromagnético sin necesidad de realizar explosiones, eso atentaría contra la diversidad y la flora de nuestro estado y Protección Civil, el gobierno del estado, sería el primero en poner un alto a ese tipo de estudios”.

Los expertos japoneses, dijo, realizan un “rastreo de topografía” para “dibujar el relieve y conocer, como en Chile, donde ya cartografiaron la Placa de Nazca, con lo cual tienen mayor posibilidad de prever sitios de “comportamiento anómalo “.

– ¿Dónde se realiza ese estudio? –

– “En la Brecha de Guerrero, entre Petatlán y San Marcos, es una parte (territorial) que les ha preocupado más a nivel mundial porque es la que tiene más proclividad para generar sismos importantes, como el del 85”.

El funcionario dijo que ya se le invitó a una reunión de trabajo para conocer la investigación y lo que continuarán haciendo, pues señaló que al llegar a la Secretaría no encontró información de la pasada administración relacionada con ese estudio.

Arroyo dijo que la población guerrerense “debe sentirse segura” y les pidió consultar información oficial sobre la sismicidad del estado, pero no hacerle caso a información sensacionalista o amarillista que solo causa “estragos”, como la que se publicó en Eje Central, que incluso afirma que un tsunami provocaría que una importante parte del territorio de Guerrero podría ser destruido.

“Cualquier nota (periodística) que trate de difundir temor se descalifica automáticamente ella misma. No ha habido pérdidas del 20 por ciento, como se menciona en alguno de estos documentos, de que se va a perder Guerrero”, reiteró y convocó a reforzar la cultura de la prevención, tras reconocer que este estado tiene un “potencial de que se generen sismos”, para los cuales, sin embargo, no existe aún capacidad científica para para preverlos

“Sabemos que pueden suceder sismos importantes, pero no es para alamar a la población, es más bien para que tome conciencia de que vivimos en un sitio peligroso y debemos adecuarnos y adaptarnos a esas circunstancias”, dijo.

También informó que la Secretaría de Protección Civil trabaja en coordinación con Laura Caballero, pionera en señalización de tsunamis, del municipio de Acapulco, en el diseño de un protocolo de evacuación.

“Tendremosun evento en marzo para implementar estrategias iniciales sobre este tipo de alertamiento que no existe en el estado”, dijo, pero reconoció que para avanzar en ese sistema deben conocer primero el resultado de los estudios que se realizan en la Brecha para saber hacia dónde llevar a cabo las evacuaciones.

“Las zonas más peligrosas y propensas son las barras y lagunas, son vulnerables porque tienen el mar abierto, donde debemos tener muchos cuidados. La instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es que tengamos este alertamiento para que la población se sienta segura”, indicó. (www.agenciairza.com)

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *