Jaime Ojendiz Realeño
Ya que el municipio no está contemplado para la reactivación económica próxima, empresarios y comerciantes dicen que es insostenible seguir sin trabajar, y algunos no respetarán la medida de quedarse en casa.
El regreso a la actividad turística dependerá del comportamiento de la epidemia Covid-19, basado en los colores del semáforo oficial, actualmente Guerrero está en rojo ascendente.
Cuando el semaforo esté en amarillo en el estado, se podrá operar en el espacio abierto, como playas, pero habrá restricciones.
En este color, templos religiosos, cines, teatros y restaurantes (todos cerrados hasta el momento en Zihuatanejo), podrán operar siempre y cuando sea de forma reducida.
Cuando haya un estado en verde, se rellena cada uno de los cuadros del semáforo y se reactivan las actividades escolares, y es importante que sepamos qué hacer y qué no hacer dependiendo del semáforo.
La titular del área estratégica de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Evelin Valdovinos, llamó a que los empresarios del puerto no deben perder la calma para la reactivación de la economía, ya que estima que la ayuda de las autoridad si llegará.
En cambio para restaurantes la situación es más compleja ya que no pueden estar más sin trabajo, Mateo Burgos, expuso que en el caso de los restaurantes de playa les es imposible soportar.
“Por mucho tenemos estimado soportar este mes de mayo pero que nos digan que debemos mantenernos cerrados en junio ya se complica, porque muchos no sabemos que hacer”.
En ese sentido el prestador de servicios acuáticos de playa La Ropa, Roberto Santos, agrega que debido a que la sociedad en Guerrero no se ajustó a las medidas establecidas, esta en riesgo la pronta reactivación económica.
Sostiene que según una consulta hecha por locales, dicen que no hay la disposición de acatar el nuevo aplazamiento del confinamiento, y el motivo es que ya no se tiene la capacidad para seguir sin trabajar.
“Es que ya no tenemos otro medio para subsistir, lo único que nos queda es vender las propiedades pero haciendo eso no hay garantía de que los empleados también puedan tener trabajo”.