fbpx

Andrés Manuel López Obrador, refrenda todo el apoyo a Salgado Pineda

Trinidad Zamacona López

“Los problemas que fueron heredados en Guerrero, hoy se atienden de manera pronta e imparcial”  

Cuando la Gobernadora asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, ya tenía una radiografía de todos los problemas urgentes que tenía que atender, entre los que se encontraban el de la inseguridad publica; su antecesor Héctor Astudillo Flores, le dejo un estado convulsionado. No obstante de que su eslogan de campaña fue “es el momento Un Guerrero en Orden y Paz”, ni logró el orden, ni mucho menos la paz.

Su gobierno estuvo manchado siempre de homicidios que no paraban en la entidad, a la que ofreció “orden y paz”

Según la Secretaría de Seguridad Pública, de su entonces gabinete de seguridad,  presumió datos de los delitos, lo más grave es que el mismo Astudillo Flores, en un acto en el Lobby del edifico centro del Palacio de Gobierno,  expresó “El problema aún no está resuelto, pero las condiciones son diferentes a años pasados, asegura” es decir a finales de su mandato, en dicho evento reconoce que el problema no estaba resuelto, entonces fue un fracaso su gestión en materia de seguridad.

En las cifra dadas en ese entonces “Guerrero se coloca en lugar 14 en secuestros y lugar 24 por cifras absolutas en delitos de alto impacto en el país” es decir ni en secuestro ni en delitos de alto impacto, di buenos resultados.

En el informe presentado de Astudillo Flores, Homicidio Doloso (Victimas) Guerrero 2014-2020, comparativo nacional cifras absolutas. Tasa Promedio 19,993 casos por año, del periodo 2014-2020; por ello el año 2014 Guerrero se ubicó con 1,514 se ubicó en el 2do lugar, 2015, en 2do lugar 2,016, cifras absolutas, 2016 2do lugar 2,213, 2017 1ro 2,522, víctimas de delitos dolosos, 2018, 4to con 2,470, 2019 en el 7mo lugar con 1,875 y 2020, en el lugar 9no con 1,341;  no veo porque presumir en aquel entonces esas cifras, ofreció paz, no lo logró por lo que fue un Estado fallido. Estos datos fueron proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secretario del ramo en Guerrero, David Portillo Menchaca; ahora veremos lo que dice el Instituto Nacional de Estadística de Geografía e Informática, que es el que realmente tiene los datos que ocultan las corporaciones policiacas cuando dan sus datos.

Según dicha institución, la tasa de incidencia delictiva por entidad federativa de ocurrencia por cada cien mil habitantes; estos son los datos, en el 2010, fueron 33,467 delitos por cada cien mil habitantes, para el 2011, 27,040, en el año 2013fueron 33,762, para el 2012, 35,366, en el año 2013, 42,690, en el año 2014, 53,875, para el año 2015, en el 2016, 47,392, ya para el año 2017, 45,006; ya para el 2018, fueron por cada mil delitos, 43,051, ya para el  2019, 30,864, en el año 2020, fueron 30,769 por cada cien mil habitantes, y para el 2021 fueron 26,481, las cifras corresponde a cada 100 mil habitantes, nos referimos al Estado de Guerrero. Información acerca del número de eventos individuales de victimización delictiva reportados. Abarca el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y el de Héctor Astudillo Flores; pero contempla parte del 2020, año en que entró Salgado Pineda, en donde se ve la disminución ya que fueron 26,481; lo que debemos de tomar en cuenta que asumió el cargo en octubre.

De que presumen los gobiernos priistas o perredistas, los números en materia de inseguridad, los castigaron sus propias palabras, no dieron resultados, fueron un Estado Fallido. En el caso de Astudillo Flores, no aguantaba la rechifla que le daban en cada uno de los eventos que realizaba el mandatario federal por Guerrero, hasta llegar al extremo de decir que “si no le sirvo renuncio” esto se dio en las primeras giras por la entidad, lo más duro que pasó fue en Tlapa de Comonfort, e incluso se le veía al mandatario estatal en aquel entonces con un rostro desencajado.

En el caso de Aguirre Rivero, los alumnos de la Escuela Norma Rural de “Ayotzinapa, no lo dejaron arrancar campaña para Diputado Federal, en Ayutla de los Libres, e incluso la propia Silvia Romero, increpó a Felipe de la Cruz, de que le habían dado trabajo a él y a su familia, además de las plazas para sus seguidores, pero aun así, no permitieron el arranque de campaña de aquel aspirante a Diputado Federal, se canceló el arranque la y la propia candidatura.

Es verdad que lo que pasó en San Miguel Totolopan, es un crimen que se debe de condenar desde cualquier punto de vista de la política, lo vea quien lo vea, es reprobable, porque murieron personas inocentes, que nada tiene que ver con la disputa de los territorios entre esos grupos antagónicos de la delincuencia organizada, que pelean territorios, a costa de lo que sea.

Para nadie es ajeno que muchos de los que hoy gobiernan los municipios del país hicieron pactos con ellos, o bien recibieron dinero de ciertos grupos para las campañas, y así poder ganar; hoy pagan las consecuencias, no se puede ni se debe de culpar a la mandataria por esos pactos indebidos, muchos políticos no solicitan a la mandataria estatal apoyo, primero porque fue uno de los pactos, segundo están advertidos de que en caso de hacerlo sus días están contados, y tercero ellos mismo azuzan a las personas de esas localidades para que en caso de que se den enfrentamientos, no dejen entrar a las fuerzas policiales al interior de los municipios o en donde se dieron las pugnas.

Es lógico que no son los tiempos del Partido Revolucionario Institucional, ni mucho menos del Partido de la Revolución Democrática, en donde en cualquiera de los escenario  sus dirigentes les hubieran pedido las renuncias, a los que estuvieran como mandatarios de la entidad, hoy no es el caso, Salgado Pineda; tiene todo el respaldo del mandatario federal.

Para el caso del (PRI) con el suceso de Aguas Blancas, salió Rubén Figueroa Alcocer, y llegó Ángel Aguirre Rivero, a ser el Gobernador interino, por un hecho de sangre en donde se probó que la policía en aquel entonces les disparó a los miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, (OCSS) personas que no venían armadas, pero que arribaban a protestar al municipio de Atoyac, pero que en el vado de Aguas Blancas los masacraron a quema ropa; después se descubrió que les sembraron armas para simular que venían armados, y que los policías solo repelieron la agresión, pero al final se descubrió que no era así, por ello se dio la salida del Gobernador Figueroa Alcocer, gobierno priista que lo único que sabía hacer era pedir la renuncia del mandatario, o de lo contrario, si este no quería irse le desaparecían los poderes, y así los obligaban a abandonar el cargo, pero se sabía que era para encubrir al señalado.

Por ello es que llega Ángel Aguirre, a la gubernatura, pero en su primer periodo como Gobernador interino, también se dio una masacre, la del “Charco” y no por eso renunció, al contrario recibió el apoyo del gobierno federal, se investigó pero no se dio con los responsables. En su segundo periodo pasa lo de Iguala de la Independencia 26 y 27 de septiembre del 2014, la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa; en aquel entonces renunció por la presión social, en los vídeos se muestran como los policías en las patrullas se llevan a los jóvenes, y el gobierno no hizo nada, ahora se sabe que algunos militares están involucrados en la desaparición forzada de dichos estudiantes. En ese año era Enrique Peña Nieto, el Presidente emanado del (PRI) Aguirre Rivero, de una coalición que encabezó el (PRD). Ahora declara que lo obligaron a renunciar, además de que lo pretendían involucrar con el crimen organizado. Por ello sostengo que no son los mismos tiempos.

En el caso de Astudillo Flores, en su mandato se dio la masacre en la sierra de Guerrero, quema de varias casas; en Xaltianguis enfrentamientos, en el Ocotito más enfrentamientos, en Tierra Caliente otros enfrentamientos más, y por si fuera poco existieron los desplazamientos en la gran parte de esa región que colinda con Michoacán y Guerrero, además de los de la sierra, y no por eso renunció al cargo, siendo el periodo en donde más desplazados han existido; por ello es que no se justifica que los dirigentes de dichos partidos políticos estén pidiendo que renuncie Salgado Pineda, en qué cabeza cabe pedir tal dimisión de la mandataria más legitimada en una elección constitucional, vergüenza les debería de dar hacer dichas manifestaciones, además sin fundamentos, en los tiempos que ellos gobernaron no hicieron nada por combatir la inseguridad.

Pero al contrario de lo que hacían los gobierno de aquellos tiempos, el Presidente de México, dijo en su conferencia mañanera de la semana pasada, después de los hechos en San Miguel Totolopan; que daba todo el respaldo a Evelyn Salgado Pineda, eso significa que no son los tiempos de los Priistas ni de los Perredistas.

Después la mandataria asistió el fin de semana al Municipio de San Miguel Totolopan, a reiterar el apoyo y respaldo a los deudos de las víctimas de ese municipio, desde un inicio dijo “no habrá impunidad en esos lamentables hechos” lo que refrendó el día de su visita, además les expresó, “estamos aquí para que se logre la justicia, y la paz en San Miguel; y de todas las familias” acotó, la mandataria.

Y para fortalecer la seguridad les anunció que se construirá un cuartel de la Guardia Nacional o un batallón de la SEDENA, en la cabecera de dicha municipalidad, esto con la finalidad de fortalecer la seguridad en la zona. Ahí mismo se dio la reunión, de seguridad en donde el Secretario General del Ayuntamiento Freddy Vázquez Palacios, expresó que confiaba en la palabra de la Gobernadora, para dar seguimiento a los programas y los proyectos que ya estaban encaminados en dicho municipio.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, les anunció que por el momento la Síndica Procuradora Elena Barragán Urióstegui, se queda como encargada del H. Ayuntamiento, mientras el suplente se recura de las heridas, o bien el Congreso nombra uno de la terna que pueda enviar la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Con ello se logra la gobernabilidad en dicho Municipio.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *