IRZA
Chilpancingo, Gro (IRZA).- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que los magistrados del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), actúan “bajo consigna política”, como lo hicieron contra el senador morenista Félix Salgado Macedonio, a quien le cancelaron la candidatura para gobernador de Guerrero en el 2021.
Este martes en su habitual conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional, un periodista le preguntó sobre la iniciativa en la Cámara federal de diputados para acotar las facultades del TEPJF.
Al respecto el presidente reiteró que no ve “con buenos ojos al Tribunal, porque ha hecho cosas indebidas, no voy a olvidar que los (consejeros) del INE le quitaron las candidaturas a los propuestos en Guerrero y en Michoacán, a los precandidatos de Guerrero y Michoacán”.
Recordó que el INE estableció que los entonces precandidatos a gobernador de Morena en Guerrero, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, en Michoacán, no presentaron sus informes financieros de precampaña y por ello resolvió anular sus candidaturas, “fue un exceso completamente, porque no era cierto que no hayan informado”.
López Obrador sostuvo que el TEPJF “no es un Tribunal confiable, que los estudiantes de Derecho, los abogados revisen el caso que estoy planteando y que me digan si tengo razón o no y que me expliquen por qué legalmente actúa así el Tribunal”.
Y afirmó que no se debe de limitar las atribuciones de los integrantes del TEPJF, “¡No hay que limitarlos, no hay que limitarlos, no hay que limitarlos, no, no, no!, lo que hay que hacer es que haya gente honesta en los Tribunales, eso es lo que hay que buscar; no gente que actúa por consigna, que no tiene principios, que no tiene ideales, que son empleados de los que los pusieron ahí, eso es vergonzoso”.