fbpx

Analizan inscribir “Emiliano Zapata Salazar” en el Muro de Honor del Congreso de Guerrero

Boletín

Chilpancingo, Gro.– La Junta de Coordinación Política analiza una iniciativa presentada por la diputada Araceli Ocampo Manzanares para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Congreso del Estado el nombre de Emiliano Zapata Salazar.

La diputada, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó en tribuna que el propósito de su propuesta no es solamente rendir homenaje a una figura histórica, sino asumir el compromiso de legislar en favor de los olvidados, con ética, justicia social, respeto a la tierra y en defensa de quienes la trabajan, con el objetivo de construir una patria verdaderamente justa.

Durante su intervención, Ocampo Manzanares recordó que Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879. Desde joven, fue testigo de cómo los hacendados se apropiaban de las tierras comunales de su pueblo, lo que sembró en él la convicción de que la tierra pertenece a quien la trabaja. Fue un hombre del pueblo que se alzó en armas cuando el diálogo dejó de ser suficiente.

Zapata se negó a pactar con la traición y rechazó los privilegios, emprendiendo una lucha incansable contra el centralismo porfirista, el engaño maderista y el oportunismo carrancista. Fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, víctima de una emboscada orquestada por el general Jesús Guajardo, bajo órdenes del presidente Venustiano Carranza.

“A más de cien años, su nombre no ha envejecido, su legado no se ha marchitado y su lucha no ha terminado, porque Zapata vive en cada ejido defendido en el sureste mexicano, en las tierras de Morelos, en los ejidos del centro del país, en las parcelas de Puebla y en el territorio indígena de Guerrero. Zapata vive en cada comunidad que hoy resiste, en cada protesta que clama justicia por todo el territorio nacional”, expresó Ocampo Manzanares.

Finalmente, la legisladora reiteró que inscribir en letras doradas el nombre de Emiliano Zapata Salazar en el Muro de Honor representa para el Congreso una oportunidad histórica de hacer justicia y de continuar la lucha emprendida por los pueblos originarios, las comunidades agrarias y los movimientos sociales y campesinos que aún hoy siguen en pie de lucha en defensa de la justicia y sus derechos sobre la tierra.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *