Boletín
CHILPANCINGO. La Comisión de la Juventud y el Deporte del Congreso del Estado analiza la homologación de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado y los Municipios de Guerrero en materia de prevención de violencia en eventos deportivos e igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, a efecto de formular, promover y ejecutar políticas públicas que garanticen el principio de igualdad sustantiva.
La iniciativa propuesta por la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena) refiere que a través del deporte se logran desempeños dignos y respetuosos y se promueven lazos comunitarios, la paz, cohesión social, inclusión, salud física y mental, y contribuye a derribar estereotipos de género que no sólo generan discriminación, sino toda clase de violencias.
Abunda que el deporte puede ser una herramienta poderosa para erradicar la violencia de género, para que las y los deportistas, así como las directivas, no sigan reproduciendo violencias, y que en contrapartida, el rol central del deporte sea la construcción de una sociedad con salud, basada en competencias pacíficas, igualitarias y justas.
Resaltó que como parte de la lucha por los derechos humanos de la mujer, se han creado organizaciones y convenciones internacionales que establecen que todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, elementos indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad.
Es así, que, expuso Alejo Rayo, desde 2004 la Comisión Nacional del Deporte lleva a cabo un Programa Nacional de Equidad de Género en la Cultura Física y el Deporte, que integra conferencias, talleres, reuniones de información y difusión, estadísticas y presupuestos con perspectiva de género, reconocimientos a mujeres destacadas e investigaciones para conocer la situación de las mujeres en el deporte y proponer soluciones a los rezagos sobre equidad de género deportivo, como acciones afirmativas.
Por lo anterior, la legisladora plantea homologar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guerrero con la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de prevención de violencia en eventos deportivos e igualdad de condiciones en el desarrollo deportivo entre mujeres y hombres, con lo que, a su vez, se dará cumplimiento a la visibilidad y reconocimiento de que las mujeres y las niñas son sujetas de discriminación y violencia en todos los lugares del estado.
“Porque la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base para conseguir un mundo próspero e incluyente”, remató.