AMLO señaló que Ley de Confianza Ciudadana, publicada el lunes, elimina inspectores, ofrece confianza a ciudadanos y reconoce la rectitud de los cumplidos
Regeneración, 22 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para combatir la corrupción, por ley se eliminan los inspectores federales y se otorga la confianza a los dueños de establecimientos para que cumplan con sus obligaciones, y que se reconocerá, mediante un documento, la rectitud de los ciudadanos cumplidos.
En su conferencia matutina, AMLO se refirió a la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes 20 de enero del 2020.
El presidente pidió ayuda a todos los ciudadanos para actuar con rectitud.
Pago de consumo de luz, confianza en ciudadanos
Incluso no descartó que próximamente la misma población haga la lectura de su consumo de energía eléctrica y pague lo que le corresponde.
La también llamada Ley de Confianza Ciudadana contempla la elaboración de un padrón de los dueños de establecimientos comerciales que manifiesten, bajo protesta de decir la verdad, que conocen sus obligaciones regulatorias y fiscales.
«Entonces para combatir la corrupción abajo, porque podemos estar arriba limpiando pero si siguen los inspectores y pasan a recoger el ‘moche’ a los establecimientos mercantiles, a los comercios, restaurantes o a cualquier otro negocio pues entonces la gente va a decir que es pura demagogia, puro cuento del presidente, porque aquí vienen por la ‘mochada’».
Los buenos ciudadanos son la mayoría
AMLO recalcó la importancia de la participación de todos para combatir la corrupción y señaló que la mayoría son ciudadanos honestos.
«Porque así como hay quienes están mal acostumbrados y abusan, así hay muy buenos ciudadanos, la mayoría», señaló AMLO.
El presidente detalló que, mediante sorteo —insaculación, aclaró— se realizarán inspecciones aleatorias.
Esto para corroborar que el ciudadano dueño de establecimiento, cumple con lo que manifestó.
Reconocimiento a los buenos ciudadanos
Adelantó que en caso de que así sea, de le entregará un certificado de buen ciudadano.
«Si resulta que engañó, que la salida de emergencia es una pared pintada, simuló, se hizo acreedor a una multa», dijo.
«Y va a seguir siendo inspeccionado», aclaró AMLO.
AMLO no descartó, porque esto no está contemplado en la Ley de Confianza, hacer lo mismo en cuanto al consumo de energía eléctrica.
Dijo que la lectura la haría los propios ciudadanos, «mediante una tarjeta».
De este modo, con la confianza puesta en quien consume, pague lo que le corresponde.
Nueva Ley
«Y de acuerdo a un tabulador, va y paga, nada de ir a medirles, pero vamos por partes aquí no es por Ley de confianza ciudadana», aclaró AMLO.
Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana fue aprobada por el Senado de la República el 4 de diciembre del 2019 y publicada el 20 de enero en el DOF.
La Ley contempla la creación de un padrón de beneficiarios.
En ella, éstos manifestarán que se encuentran en cumplimiento de sus obligaciones regulatorias y fiscales, de acuerdo con la actividad económica que desempeñen.