AMLO solicita autorización al Senado para ingreso de instructores militares estadounidenses

Agencias

Ciudad de México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado al Senado de la República la autorización para permitir el ingreso de 11 instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos. La presencia de estos militares estadounidenses tiene como objetivo proporcionar adiestramiento a tropas mexicanas durante un período de dos meses.

Según el oficio remitido y turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Defensa Nacional para su dictamen, los instructores estadounidenses arribarían a bordo de una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos el 22 de enero de 2024, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y partiendo del país el 22 de marzo de 2024.

Los nombres de los militares estadounidenses que formarían parte de esta misión son Arnulfo A. Morán, James A. McDowell, Jeffery T. Onstad, Derick Q. Dees, Brandon A. Yurong, Logan W. McFadden, Gabriel K. Elliot, Maverik Gurka, Abraham Fernández, Joseph E. Cherneski y Brian P. Calvo.

El adiestramiento militar se llevaría a cabo en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, en la misma entidad. Este proceso incluiría el uso de armamento, municiones y equipo por parte de la delegación estadounidense.

La autorización del Senado es un requisito legal, recordando que esta no es la primera vez que México permite la presencia de tropas extranjeras en su territorio. En 2013, el Senado autorizó la entrada de tropas francesas para participar en la ceremonia del 150 aniversario de la Batalla de Camarón, en Camarón de Tejada, Veracruz.

El documento resalta que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Ejecutivo Federal tiene la obligación de ofrecer cooperación, amistad y respeto a todos los países del mundo en materia de política exterior.

La presencia de los militares estadounidenses forma parte de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, un mecanismo establecido en coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el Comando Norte de los Estados Unidos de América. Este plan anual de actividades para el año 2024 busca fortalecer las capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, promoviendo la cooperación bilateral y el intercambio de adiestramiento para afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecer la relación militar entre ambas naciones.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil