AMLO recuerda la masacre de Aguas Blancas y “reaparece” a Rubén Figueroa Alcocer

IRZA

– Esos hechos no deben repetirse, “cero impunidad”, dijo

– Ahora vivimos en “un auténtico estado de derecho”, agrega

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Durante su conferencia de prensa “mañanera” de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador trajo a la escena pública a Rubén Figueroa Alcocer, el gobernador de Guerrero que fue defenestrado luego de que 17 campesinos fueron asesinados a balazos por policías estatales en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 1995.

López Obrador reiteró su condena por el asesinato y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre del 2014 y volvió a deslindar de estos hechos al ex mandatario Enrique Peña Nieto y al general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien en aquel entonces era el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, nombres que son citados en la investigación que llevó a cabo la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, pero no como indiciados, no hay orden de aprehensión contra ellos.

Reiteró que ahora “vivimos en un auténtico Estado de derecho y las autoridades tienen que sostener con pruebas sus acusaciones, es un proceso, ahora, estamos ante una situación inédita, porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó, eso era antes, ahora el estado ha sido, ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos”.

Enseguida trajo a cuento el episodio de Aguas Blancas, el asesinato de 17 campesinos que de Coyuca se dirigían a Atoyac para participar en un mitin de protesta por las desapariciones y asesinatos de personas que, como ahora, ocurrían en aquel tiempo.

Y López Obrador echó mano de la historia. Dijo que en 1911 gobernaba Guerrero Francisco Figueroa Mata, quien ordenó el asesinato de un dirigente social y periodista, en Iguala, pero no dio el nombre de la víctima.

Explicó que “el presidente, Francisco I Madero le pidió explicaciones al gobernador Francisco Figueroa Mata, quien “le manda una carta a Madero, aceptando que él había ordenado el asesinato del periodista, pero con una justificación, que no se podía gobernar Guerrero y poner orden si no era de esa manera y que se tenía que actuar con mano dura”.

El mandatario hiló: “pasaron más de 80 años y en Guerrero volvió a gobernar otro integrante de esa familia, Rubén Figueroa Alcocer, y se suscitó una masacre de 17 de campesinos en el vado de Aguas Blancas”.

Afirmó que luego de lo de Aguas Blancas, Figueroa Alcocer justificó el múltiple asesinato similar a la de su antepasado, con una “expresión de lo más brutal: ¿Y qué esperaban, que yo los recibiera con un ramo de flores?”

“Eso que se repite en Iguala y en otras partes, eso debe desterrarse, cero autoritarismo”, finalizó López Obrador.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil