IRZA
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el gobierno federal va a atender a los damnificados por “Otis” en Acapulco y que al menos 10 mil elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional trabajan para restablecer plenamente la comunicación y la limpieza de los desastres dejados por este fenómeno natural.
López Obrador ocupó gran parte del tiempo de la conferencia matutina en Palacio Nacional para hablar de los daños que dejó “Otis” a su paso por Guerrero y puntualizó que los daños se centran principalmente en Acapulco.
Detalló su viaje del miércoles por carretera hacia Acapulco desde la Ciudad de México: “nos fuimos por la carretera federal, hay muchos daños, se salió el río Papagayo, hay muchos socavones, nos atascamos, tuvimos que caminar a pie”.
Destacó que en Guerrero “la gente es muy solidaria y fraterna, llegamos a Acapulco, donde son mayores los daños”.
Anunció que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y 500 trabajadores de esa Dependencia viajan este jueves hacia Acapulco para iniciar un censo de damnificados y de las necesidades que se requieren para atender a la población afectada.
Adelantó que ante la falta de señal de telefonía celular y de Telmex, decidió regresar a la Ciudad de México para informar de los datos preliminares que se tienen del desastre, “grabé un mensaje y pedí que con carros de sonido se transmitan en las colonias (de Acapulco) y darle certeza a la población de que los vamos a atender”.
Detalló que los trabajadores del de Bienestar realizarán el censo casa por casa, acompañado de las fuerzas armadas, “van a ver las viviendas destruidas, afectadas, los pequeños negocios y vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, lo mismo a los pequeños comercios que fueron arrasados por el huracán, se afectaron cultivos de maíz y vamos apoyar a quienes perdieron sus cosechas a través de la Financiera del Bienestar”.
Destacó que la CFE realiza trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica: “en todo Acapulco no quedó un poste de pie, los trabajadores electricistas trabajan sin descanso y se busca restablecer lo más pronto posible el servicio eléctrico, de eso depende restablecer el servicio de agua y del servicio a la población”.
López Obrador aseveró que las autoridades estaban preparadas para la llegada de “Otis” y justificó: “fue algo excepcional, inesperado, envié un aviso cuando se informó que podría entrar con categoría 5, pegó más en Acapulco; desde Coyuca de Benítez a Zihuatanejo fueron afortunadamente daños menores, fue básicamente lluvia, pero no los vientos tan fuertes que afectaron a Acapulco”.
Indicó que en Guerrero se desplegaron alrededor de 10 mil elementos del Ejército, Marina y la Guardia Nacional, además de que Pemex está abasteciendo de combustible al puerto: “llevaron pipas de diésel para el transporte de Telmex, se afectaron líneas, torres, fibra óptica el compromiso es restablecer pronto el servicio”.
Aceptó que “fueron bastantes las afectaciones, pero mucha solidaridad y apoyo de la gente, todas las calles con árboles caídos, encima de edificios, viviendas, vehículos, postes de luz y con la organización de Sedena, Marina, brigadas se fueron abriendo las calles y por eso pudimos pasar hasta la Diana, la Base Naval para tener la reunión de evaluación con las autoridades”.
López Obrador afirmó que regresará a Guerrero cuando sea necesario y que se quedaron para atender la emergencia el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Criticó además que sus “adversarios, deshonestos” estén criticando la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden): “todavía no pasa la emergencia, estamos levantando los árboles, buscando a desaparecidos y ya (están) con esta actitud politiquera de decir que no hay Fonden”.
Señaló que el Fonden “era como una caja chica o muy grande de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados, era pura publicidad, todo mundo hablaba de eso, era como repartirse un botín con la desgracia, había grupo de proveedores, está probado que se robaban el dinero, por eso desaparece esta oficina para la transa; pero no los fondos, no el dinero, al contrario se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos, tenemos recursos garantizados, no se trata de fideicomisos y fondos para atender emergencias, cuando el pueblo necesita el apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público y así lo haremos”.
En la conferencia la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó el informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil y dio detalles de afectaciones en carreteras.
Resaltó los daños que tiene el Hospital Regional “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco, donde se decidió el traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas para su atención; que el Hospital General de Ciudad Renacimiento está inundado en su planta baja y por la tarde (de este jueves) estará en funciones con normalidad; además que el Hospital de El Quemado funciona con normalidad.
Rodríguez Velázquez confirmó que el huracán dañó 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) instalados en la región a la que pertenece Acapulco.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
FGEGuerrero detiene en Acapulco a 2 hombres y una mujer en posesión de probable droga.
-
Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia nuevo régimen fiscal de Pemex llamado derecho petrolero para el bienestar
-
Servidores de la Nación censaron a sus familiares y amigos, denuncian
-
Instruye la gobernadora Evelyn Salgado el fortalecimiento de la prevención del delito y promoción de proximidad social en el Fraccionamiento Costa Azul
-
Aprueba Congreso de Guerrero las reformas constitucionales que garantizan la igualdad sustantiva