Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados prevé apurar hoy todos los trámites parlamentarios para discutir y aprobar la reforma educativa, y enviarla por la noche al Senado.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, visitó ayer a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para analizar el procesamiento del proyecto.
De acuerdo a lo programado, a las 10:00 horas están citados diputados y senadores a la sesión de Congreso General, para la apertura del periodo extraordinario.
El presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo iniciará la sesión de los diputados a las 11:00 horas, a fin de turnar la minuta del Senado -que desechó el proyecto de reforma por no cumplir con la mayoría calificada en la votación de artículos reservados-, a las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales. Después, declarará un receso.
A las 12:00 horas está prevista la sesión de las comisiones unidas, donde se prevé la discusión del dictamen que ambas presenten y de una adenda, que incorpore las propuestas de los senadores del PRI Y MC.
Cerca de las 17:00 horas se prevé la reanudación de la sesión del pleno general y que se dé la declaración de publicidad del dictamen.
Tras la primera lectura de la reforma, se cerrará la sesión y se citará de inmediato para la siguiente sesión, en la que se discutirá el dictamen.
La Mesa Directiva firmó el acuerdo para la presentación y debate del proyecto de reformas a los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales.
Una vez que las comisiones remitan el dictamen, se presentará a consideración del pleno.
Una vez que se apruebe la reforma en San Lázaro, para lo cual se requiere la mayoría calificada, se turnará al Senado, cuyo pleno que está citado a las 19:00 horas.