fbpx

Amagan con aumento al pasaje en El Coacoyul

Víctor M. Alvarado

El aumento en la tarifa del transporte público es necesario para seguir manteniendo las unidades nuevas y en buenas condiciones, argumenta líder de agrupación; mientras tanto presidente de colonia señala que este aumento lastimaría el bolsillo de los trabajadores cuyo salario cada vez les alcanza menos; en la delegación de transporte no saben nada al respecto; argumentan que hasta el día de ayer antes del mediodía, no hay documento que ampare dicho incremento.

Denuncia ciudadana

El día de ayer a las oficinas de Despertar de la Costa habitantes de la comunidad de El Coacoyul, reportaron que, en una de las unidades del transporte público, a través de un escrito anunciaban el aumento del 20 por ciento en el pasaje para el próximo domingo 22 de mayo.

El hecho causó molestia debido a que, el salario no aumenta a la par de los productos de la canasta básica y la gasolina, entre otros servicios se van incrementando en su precio.

Transportistas sustenta el aumento

El líder transportista de la agrupación “Sociedad Mutualista de Transportistas de Zihuatanejo” Benigno Núñez Gordillo, comentó que hay una inquietud en la mayoría de los transportistas porque en la actualidad el ingreso por el servicio ya no es suficiente para solventar los gastos de operación de la unidad.

Todo lo que ocupa una unidad aumentó, en algunos casos hasta un 300 por ciento, excepto la gasolina que, si está incrementando, pero se mantiene; el problema, son las refacciones y el mantenimiento.

En la actualidad, ningún permisionario puede comprar una urvan nueva para el servicio porque cuesta mas de medio millón de pesos; y si la población se da cuenta, aquí en Zihuatanejo, las unidades prácticamente son nuevas y eso tiene que ver mucho en la comodidad de los usuarios y de la misma imagen que demanda el centro turístico.

Para poder sostener el servicio, se debe lograr un ingreso mínimo de 500 pesos diarios, de esa cantidad, se debe guardar para lo que va necesitando el vehículo y un servicio que se debe hacer cada 8 días cuesta 2 mil pesos.

A eso se suman la mensualidad por el costo del automotor que es de 20 mil pesos mensuales; esto, insistió, para que el usuario pueda trasladarse en una urbvan en buenas condiciones.

Dijo que hay muchos datos que la población en general quizá no sabe respecto a este negocio, por eso es por lo que se está buscando la forma de concientizar   sobre la necesidad de aumentar el pasaje para que también los operadores, puedan solventar sus gastos al igual que el resto de las personas.

Argumentó que de no aumentar a la par del resto de las cosas que van subiendo, no quedará de otra más que prestar el servicio en unidades de modelo muy atrasado.

El 20 por ciento que se está difundiendo como aumento, no es definitivo, puede ser menos o quizá más; lo que si es una realidad es que se trata de ajustar de modo que los usuarios, mas del 50 por ciento de la población, pueda amortiguar el aumento y del mismo modo se pueda mantener las unidades en buenas condiciones.

Líder de colonia califica el aumento de injusto pero necesario     

La presidente del comité de participación ciudadana del Infonavit El Hujal, en el que se concentran mas de 8 mil personas viviendo, Edith Gutiérrez Salas, dijo que considerando la situación económica por la que atraviesa la población y en el nulo aumento al salario de los hoteleros, esto estaría afectando.

Se sabe también, que la gasolina está en aumento y por ello, los transportistas pudieran tener razón, es por eso por lo que se hace la observación, porque es un problema que afecta a todos y obviamente en el que, los usuarios no están de acuerdo y por lo menos en el Infonavit, un 80 por ciento hace uso de este servicio.

Dijo que, a raíz de la difusión en redes sociales de este aumento, ha recibido llamadas telefónicas para que, como lideres se pongas de acuerdo y pidan que no aumente.

Quiso agregar que al igual como tratan de aumentar el costo del pasaje, también debieran preocuparse por dar un buen servicio, por lo menos los conductores de la ruta del Infonavit.

Se trata de respetar al usuario, porque hay mucha queja sobre los conductores de las urbvans, ponen en riesgo a la ciudadanía al conducir con exceso de velocidad y no consideran que lleven a bordo en ocasiones a personas adultas.

Dijo que la población que representa no está de acuerdo y por lo menos en ese desarrollo habitacional, mas del 70 por ciento utiliza el servicio de urbvan y no es momento de hacer ese aumento porque el salario no aumenta lo suficientes.

En la delegación de Transporte no hay aviso oficial del aumento     

Respecto al aumento, en la delegación regional de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, en la que despacha Judas Tadeo Ortega Rangel; ahí dieron a conocer que hasta ese momento no había llegado ningún comunicado de la dirección general sobre este tema.

El personal de oficina argumentó no saber hasta ese momento si al delegado le había llegado algún documento, por lo tanto habría de esperar y será hasta este día miércoles que estará en su oficina para poder informar al respecto. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *