Alumnos y docentes del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial (CAM) Número 03 con sede en Zihuatanejo, se vieron obligados a botear en las escuelas para recolectar la mayor cantidad de dinero posible y así poder instalar un transformador eléctrico en su escuela, ya que el proyecto del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Educativa (IGIFE) no lo contempló y les ha generado problemas con los aparatos electrónicos.
De acuerdo a información otorgada por la directora del CAM Número 03, Azucena Morales Sámano, tienen que conseguir 150 mil pesos para la instalación del transformador, que les donó la diputada federal del distrito 3, Maricarmen Cabrera Lagunas con un valor de 35 mil pesos.
Hasta el momento con los boteos se ha recolectado 20 mil pesos, que han donado estudiantes de secundarias y preparatorias, además de una jornada extraordinaria en la cancha municipal. El dinero será utilizado para cambiar el cableado de los registros de los tres edificios del plantel, así como los interruptores y las cajas, debido a que los actuales no le permiten utilizar los aires acondicionados de manera simultánea.
En ese sentido, Azucena Morales, explicó que han tenido dos incidentes, primero se quemó un transformador y alarmó a los estudiantes porque fue en jornada laboral, posteriormente el cable de la línea tuvo el mismo fin y se quedaron sin energía eléctrica durante una semana. A raíz de eso, tienen que turnarse cada docente para prender el aire acondicionado, sino vuelve a pasar lo mismo.
Actualmente, el IGIFE está construyendo dos nuevas aulas y a pesar de solicitar un transformador, por falta de recurso supuestamente no se los otorgaron, sin embargo, no se quedaron con las manos cruzadas, pues están a la espera de que el Ayuntamiento de Zihuatanejo también los apoye, al igual de un recurso extra de la diputada Maricarmen Cabrera.