NOÉ AGUIRRE OROZCO
Estudiantes del Cecyte 05 de Petatlán, sorprenden en Chile con el desarrollo de diferentes productos de la planta Moringa que combate diabetes, desnutrición, acné, entre otras enfermedades; con su trabajo lograron certificación internacional para representar a México ahora en Paraguay.
Como informó Despertar de la Costa, los estudiantes Brian Melgarejo Bravo, las hermanas Tania y Hannia Espino López, acompañados de su asesora de proyecto la doctora Susana Quevedo García, llegaron este martes de Chile, país al que acudieron a participar en un concurso de ciencia a nivel internacional, del que lograron destacar con su trabajo denominado “Curamoringa”, con lo que consiguieron su pase a la Feria Internacional de Ciencias y Tecnología Paraguay 2020.
Ayer Quevedo García y la integrante del proyecto Curamoinga, Tania Espino, destacaron que para lograr uno de los dos pases que se dieron en Chile, “los chilenos piden excelencia en los proyectos y este lo consideraron como excelente”.
Todo surgió de una tarea escolar, una investigación de una planta medicinal y las hermanas escogieron la Moringa pues les llamó la atención que cura más de 300 enfermedades, “se nos hizo muy interesante saber sobre esta planta que enfermedades cura”.
Su investigación concursó a nivel local, estatal y nacional, logrando el primer lugar y su pase a la feria en Chile.
“Nuestro proyecto es de investigación en ámbito de tecnológico cuyo propósito es comprobar la eficacia del uso de la Moringa como antianémico, antiinflamatorio, analgésico, hidratante, complemento alimenticio, coadyuvante en la cicatrización, en heridas y quemaduras, al darle un valor agregado elaborando productos a base de Moringa”, explicó Espino López.
Los productos que desarrollaron son tortilla, yogurt, caramelo, gomitas, licor, solución antiséptica, ungüento, jabón y recientemente un clarificador y potabilizador de agua.
Como ejemplo, dijeron que ahora para combatir la diabetes, los enfermos pueden consumir la tortilla de Moringa en su dieta diaria y también sirve para combatir la desnutrición, por lo que llevaron a cabo un estudio con jóvenes anémicos para observar los resultados, ya que esta planta contiene aminoácidos, calcio, hierro, potasio, magnesio, 17 veces más calcio que la leche, 15 veces más vitamina A que la zanahoria, 5 veces más vitamina C que la naranja, 9 veces más proteína que un yogurt, el resultado fue que los jóvenes incrementaron de 1 a 2 gramos de mioglobina.