Víctor M. Alvarado
Este fin de semana ambientalistas van a reabrir el Refugio de Potosí, espacio que no es un zoológico, sino un centro de protección y cultura ambiental dijo el presidente de la asociación civil Biotrópicos, Pablo Mendizábal Reyes.
Entrevistado en el puerto de Zihuatanejo, comentó que luego de varios meses de haber permanecido cerrado al público, locales y turistas podrán acudir, inicialmente sábados y domingos de 9 a 13 horas, a este espacio que alberga en protección a animales que estuvieron en cautiverio, presentan algún problema de salud y que no se pueden reintegrar a la vida silvestre.
Destacó que en este refugio se encuentra el esqueleto de ballena cachalote más grande del mundo, mide 18 metros de largo, que es el tamaño máximo de un macho de esta especie y que no es común encontrar exhibido en algún lugar.
Se cuenta con una torre de observación, también hay un espacio en los que hay colibríes; acaba de nacer una cría de puerco espín arbóreo, guacamayas, variedad de psitácidos de la región entre estos loros, pericos y cotorros.
En libertar también se encuentran la variedad de iguanas y demás reptiles; también resalta una nutria de río que fue sanada, incluso un coati.
Aclaró que no es un zoológico, porque la idea no es tener especies en cautiverio, las que se encuentran ahí, son animales que se curaron y no se pueden liberar por alguna causa, una de ella es que toda la vida la pasaron en cautiverio y no podrían subsistir, otras porque están lastimadas; en resumen, si se reintegran el porcentaje de morir es demasiado alto.
Por último, comentó que, tomando a estos animales como ejemplo, guías locales van explicando a los asistentes y resaltando la importancia que tienen en el equilibrio ecológico, y por ello el respeto para estas y demás especies en su medio ambiente.
Foto ballena
El Refugio de Potosí cuenta con el esqueleto de ballena mas grande del mundo y ya está listo para su exhibición, además de una serie de animales que fueron curados y que ahora son protegidos en ese lugar.