IRZA
CHILPANCINGO. La noche de este lunes, la Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un alerta preventiva a las autoridades de los 81 municipios y a la población en general, para mantenerse pendientes de la evolución y trayectoria de una zona de inestabilidad con alto potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, que podría favorecer lluvias fuertes a puntuales intensas en los próximos días, así como oleaje elevado en toda la franja costera.
Informó que conforme el Sistema de Baja Presión o posible ciclón tropical en el Océano Pacífico, continúe acercándose a Guerrero, incrementará la probabilidad de lluvias de muy fuertes a puntuales intensas y rachas de viento fuerte, en las regiones Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra, así como lluvias fuertes en las regiones Norte y Tierra Caliente.
La dependencia indica que la noche de este lunes, dicho sistema meteorológico se encuentra con un 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y se localiza a 450 kilómetros al sureste de la desembocadura del Rio Suchiate (en la frontera México-Guatemala), con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.
También, que se espera que entre el miércoles y el viernes el posible ciclón tropical se localice al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, incrementando la probabilidad de lluvias de muy fuertes a puntuales intensas y rachas de viento fuerte, en la Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parte alta de la Sierra, así como lluvias fuertes en las regiones Norte y Tierra Caliente.
Recomienda a autoridades municipales y a la población mantener medidas de cuidado, como alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.
Asimismo, mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
Agrega que se vigila la franja costera conforme se acerque el Sistema de Baja Presión, que generará oleaje elevado y fuertes marejadas, por lo que se pide extremar medidas de precaución en las zonas de playa.