Pedro Patricio Antolino
Tecpan de Galeana, Gro., 6 de julio de 2025.– Habitantes de la comunidad de Las Glorias, ubicada a unos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, alertaron a las autoridades y automovilistas sobre la presencia de dos socavones de gran tamaño, formados tras las recientes lluvias.
A pesar de haber notificado a las autoridades correspondientes, los vecinos denunciaron que no se ha colocado señalización preventiva en la zona, lo que representa un serio riesgo para quienes transitan por esta importante vía de comunicación.
Los socavones presentan dimensiones aproximadas de 5 metros de ancho por 6 metros de largo, y una profundidad de hasta 10 metros. Se ubican a simple vista, junto al paradero de la comunidad, en un tramo por donde cruza un arroyo cada vez que llueve en la zona.
Los residentes aseguraron que han solicitado en repetidas ocasiones el mantenimiento de la carpeta asfáltica, ya que cada temporada de lluvias provoca daños similares. Sin embargo, señalaron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha atendido sus peticiones.
Además del riesgo para automovilistas, advirtieron que peatones, ciclistas y usuarios de motonetas o cuatrimotos transitan por las orillas de la carretera, y podrían caer en los socavones, sobre todo durante las noches, provocando una tragedia.
Los inconformes exigieron a la SICT intervenir de manera urgente, ya que, de continuar las lluvias, existe el riesgo de que se fracture la carretera federal y se incomunique la región de la Costa Grande, afectando gravemente a la población.